Home 2023-08-24 Asesinan de disparos en la cabeza a líder asháninka Santiago Contoricón dentro...

Asesinan de disparos en la cabeza a líder asháninka Santiago Contoricón dentro de su casa en Junín

1139
0

 

Vecinos de la provincia de Satipo responsabilizaron a dos sujetos desconocidos que llegaron en horas de la noche del sábado 8 de abril hasta la vivienda y fugaron en una moto.

Santiago Contorción Antúnez, dirigente asháninka, fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, en Satipo, Junín.
Santiago Contorción Antúnez, dirigente asháninka, fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, en Satipo, Junín.
Santiago Contoricón Antúnez, reconocido líder de la etnia asháninka y exconsejero de Junín por Satipo, fue asesinado la noche del último sábado 8 de abril de varios disparos en la cabeza al interior de su propia vivienda, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo, dentro de esa misma región.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el autor del crimen llegó al domicilio de la víctima entre las 7:45 y 8:00 de la noche en una camioneta, tocó la puerta e ingresó a la casa llamándolo por su nombre. Cuando Contoricón Antúnez intentó salir a ver quién era habría recibido al menos cinco disparos a la altura del rostro.

Las indagaciones preliminares apuntan a que la camioneta desapareció momentos antes de que el presunto autor del asesinato disparara contra el líder asháninka. Esto originó que el pistolero, quien aún no ha sido identificado, huyera posteriormente a bordo de una motocicleta.

No se descartó que del crimen haya participado una segunda persona, pues -por el testimonio de los vecinos de Satipo- se supo que habrían sido “dos los sujetos” no identificados que fugaron en una moto.

A través de una publicación en redes sociales, la Municipalidad de Distrital de Río Tambo confirmó la penosa noticia y envió sus sentidas condolencias a su familia y amistades.

“Lamentamos mucho la perdida de quien en vida fue nuestro hermano amigo, líder Asháninka, Santiago Contoricon Antunez. Nuestras sinceras condolencias a su esposa, a sus hijos, familiares y a los hermanos asháninkas de la comunidad nativa de Puerto Ocopa”, señaló la comuna.
“Es un momento difícil para todos, les enviamos nuestra solidaridad en estos momentos de dolor. Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago Contoricon Antunez, quien sin duda dejó una huella indeleble en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas”, agregó el municipio.

Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín, entre los años 2015 y 2018.
Santiago Camilo Contoricón Antúnez fue consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín, entre los años 2015 y 2018.
La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) lamentó la muerte del líder asháninka y exigió al estado justicia.

“Condenamos este acto cruel y exigimos a los poderes del estado que se investiguen las causas, se identifiquen a los autores del asesinato del hermano y líder asháninka y que no se quede en comisiones o palabras, sino que se haga justicia con celeridad”, indicó el grupo en un pronunciamiento por escrito.

La congresista de la república Silvana Robles también se pronunció por el trágico hecho, mediante su cuenta oficial de Twitter.

“Expreso mi sentido pésame por el fallecimiento de Santiago Contoricón Antúnez, líder asháninka asesinado la noche de ayer en Río Tambo, provincia de Satipo. Insto a las autoridades locales a vigilar por la seguridad de nuestros hermanos indígenas y esclarecer los hechos”, señaló.

La legisladora Silvana Robles expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Santiago Contoricón Antúnez, líder asháninka asesinado la noche de ayer en Río Tambo.
La legisladora Silvana Robles expresó su más sentido pésame por el fallecimiento de Santiago Contoricón Antúnez, líder asháninka asesinado la noche de ayer en Río Tambo.
A estos pronunciamientos se sumaron los del ministerio de Cultura, Interior y Justicia que condenaron el asesinato de Contoricón Antúnez y expresaron su “solidaridad con sus deudos y el pueblo Ashaninka”.

Se informó que de manera conjunta, estas tres carteras coordinan acciones para esclarecer el crimen. Además, se dispuso que un equipo especial de la División de Homicidios de la Policía y de la Dirección General de Derechos Humanos se dirija a la comunidad nativa a investigar el caso.

“A través de nuestros gestores interculturales acompañaremos a la familia para brindarles el apoyo necesario a fin de que las coordinaciones con las entidades correspondientes cuenten con pertinencia cultural y lingüística, es decir, respetando sus costumbres y lengua materna”, precisaron.

Su nombre completo fue Santiago Camilo Contoricón Antúnez. Era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y emprendió una lucha contra la inseguridad en el Vraem y en las comunidades nativas.

Se desempeñó como consejero regional por Satipo en el Consejo Regional de Junín, entre el periodo del 2015 al 2018, durante la gestión del exgobernador Ángel Unchupaico. También fue alcalde de Río Tambo, entre los años 2003 y 2006. Años después, del 2007 al 2010, ocuparía el cargo de primer regidor en la Municipalidad Provincial de Satipo.