Congreso registra nivel histórico de desaprobación ciudadana

    1589
    0
    Congreso registra nivel histórico de desaprobación ciudadana

    Según la última encuesta de CPI, más del 90% de la población desaprueba la gestión del Parlamento, mientras que el rechazo hacia la presidenta Dina Boluarte también se mantiene en niveles altos.

    El último sondeo de opinión realizado por CPI, reveló que el Congreso de la República continúa siendo uno de los tres poderes del Estado con mayor nivel de rechazo por parte de la población.

    A poco más de un año y medio de haber entrado en funciones, el actual Parlamento supera el 90% de desaprobación ciudadana. Según la encuesta, el 90.2% indicó que rechaza la actual gestión del Legislativo y apenas un 6.5% lo aprueba. 

    Este nivel de rechazo es mayor en el interior del país, alcanzando el 93.5%. La sierra centro y sur son las zonas donde el Parlamento es desaprobado casi de manera unánime con un 96.9%. En Lima, el rechazo al Congreso también tiene una abrumadora mayoría de 84.6%. Solo el 10.1% lo aprueba en la capital.

    Según CPI, este es el pico más alto de rechazo hacia el Congreso. En abril del año pasado, su desaprobación era del 83.6% y, en agosto, alcanzó la cifra más alta con 87.6%. Como se evidencia, la tendencia de rechazo a la gestión parlamentaria, acusada de copar diferentes instituciones del Estado, continúa siendo al alza.

    Por otro lado, la encuesta también reveló que el rechazo hacia la gestión de la presidenta Dina Boluarte se mantiene en niveles altos. Para este mes, la jefa de Estado es desaprobada por el 76.1% de la ciudadanía y la aprueba el 20.1%.

    Al igual que ocurre con el Legislativo, es al interior del país donde mayor rechazo hay hacia la jefa de Estado, con un 78.7%. En la sierra centro y sur, las más golpeadas por la represión policial y militar, la desaprobación a la mandataria llega al 89.5%, mientras que la tendencia a nivel nacional es al alza.

    Asimismo, se advierte que el 58.1% de la población considera que, durante el Gobierno de Dina Boluarte, la corrupción se ha incrementado, mientras que el 35% opina que se mantiene igual respecto a gestiones presidenciales precedentes. Solo el 4.7% considera que ha disminuido.

    Nuevamente, es al interior del país donde la corrupción parece ser percibida de manera más extendida. El 63.2% considera que ha aumentado desde que Dina Boluarte asumió el cargo, siendo en la sierra centro y sur donde este porcentaje llega al 73.1%.