Home 2023-08-24 Congresistas quieren acusar constitucionalmente a jefes de organismos electorales

Congresistas quieren acusar constitucionalmente a jefes de organismos electorales

978
0

Los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular) presentaron este jueves dos proyectos legislativos separados para reformar el artículo 99 de la Constitución peruana. La propuesta busca incluir a los jefes de los órganos electorales entre los funcionarios de alto rango que pueden ser acusados ​​constitucionalmente por el Parlamento.

La iniciativa surge menos de una semana después de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera un fallo sobre una demanda de competencia realizada por el Legislativo contra el Poder Judicial, instando al Congreso a reformar el mencionado artículo de la Carta Magna, así como el reglamento del Parlamento, “conforme a la sentencia y jurisprudencia” del TC.

Juárez Gallegos presentó un proyecto de reforma constitucional al artículo 99 de la Constitución, que permitiría acusar a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) “por infracción a la Constitución y por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones”.

En tanto, Vergara presentó un proyecto de ley similar para reformar el artículo 99 de la Constitución. La propuesta otorga a la Comisión Permanente la facultad de acusar a los miembros del JNE, la ONPE y el Reniec “por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de haber cesado en sus cargos”.

Ambos congresistas citaron, como motivo de sus propuestas, la reciente sentencia del TC, afirmando que es necesario extender las mismas prerrogativas de otros altos funcionarios a los representantes de los órganos electorales. Las reformas propuestas apuntan a fortalecer el orden constitucional, promover la democracia y asegurar la implementación efectiva de los valores democráticos en el país.