“No se ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos”

    1103
    0

    La historiadora Cecilia Mendez cuestiona la tradición elitista en la política peruana.

    En una entrevista en La Mula TV, la historiadora Cecilia Méndez advirtió que la clase política local no ha tomado en serio a los campesinos como actores políticos.

    Méndez recordó que durante el breve gobierno de Manuel Merino, este tenía un plan para controlar el país a través de la Coordinadora Republicana, que rechazaba al expresidente Martín Vizcarra no por una cuestión ideológica, sino por ser provinciano, tal como hicieron posteriormente con Pedro Castillo.

    Méndez explicó que en Perú hay una “prurito de clase” en referencia a la generalización de que los manifestantes de regiones fuera de Lima son “violentos”. 

    Por otro lado, señaló que la gente de izquierda ha estado más activa en ONG que en partidos políticos, lo que puede generar una cierta cultura en la que la clase media ilustrada siente que está a cargo de resolver los problemas.

    “La política misma se ha deslegitimado tanto. Nosotros ya no estamos acostumbrados a reconocer donde hay política. No sabemos ejercer la política. Si nosotros o alguien de nuestro grupo no es el que lidera, hay desconfianza entre los actores…En Perú, ya no hay izquierda porque ha votado la mitad de las veces con la derecha. No tenemos un partido de izquierda. ¿Están al centro de qué? Si solamente hay derecha”, agregó en el programa Al Filo.

    En esa línea, indicó que en Perú hay una “derecha hiper radical que se ha vuelto un gobierno autoritario represivo brutal” y, por otro parte, tenemos un movimiento de masas a nivel nacional nunca antes visto, ya que van tres meses de resistencia en las calles. Además, resaltó que los niveles de represión actuales son también inéditos.

    Para la historiadora, hay en el Perú un proyecto de intereses económicos demasiado grande que se ha manifestado, por ejemplo, en el acaparamiento del Tribunal Constitucional y el perdón de moras a grandes empresas.