Home 2023-08-24 ¡Gobernadores de Cajamarca y Cusco viajaron a convención minera en Canadá!

¡Gobernadores de Cajamarca y Cusco viajaron a convención minera en Canadá!

1317
0

Con sorpresa, Cajamarca se enteró que el gobernador regional, Roger Guevara, viajó desde el pasado 5 de marzo hasta mañana 10, a Toronto, Canadá, para participar del evento minero más grande del mundo, hablamos de PDAC 2023: The World’s Premier Mineral Exploration & Mining Convention, organizado por la Asociación Canadiense de Prospectores y Desarrolladores.

Al evento no sólo asistió la autoridad cajamarquina, sino también el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez; el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich; el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva y el director de Promoción Minera, Walter Sánchez.

La autorización de viaje del gobernador regional fue aprobada por mayoría el 27 de febrero en la sesión ordinaria del consejo regional, que por cierto no fue pública, ni se transmitió por sus redes sociales.

No se conoce si el viaje del gobernador implicó una comisión acompañante y si los gastos por viáticos corren por cuenta del gobierno regional de Cajamarca, de los organizadores, o de alguna empresa minera “auspiciadora”.

El acuerdo de consejo reza, en su artículo primero, “autorizar el viaje al país de Canadá del Gobernador Regional de Cajamarca, Señor Roger Guevara Rodríguez, para su participación en la ‘Convención Minera PDAC 2023 y Misión Minera’ a desarrollarse en las ciudades de Toronto y Timmins – Canadá, a partir del 05 al 10 de marzo del 2023”.

De este evento promocionado por la Cámara de Comercio Perú Canadá, participan más de 30 mil personas, entre los que se encuentran representantes de 47 empresas mineras que operan en Perú, entre ellas Newmont, Southern, Gold Fileds, Buenaventura y Anglo american con cuyos directivos internacionales habrá podido dialogar la máxima autoridad regional.

La jornada internacional contó con un día íntegramente dedicado a Perú, el mismo que se desarrolló el lunes 6 de marzo, fecha en la que tuvieron intervenciones el viceministro de minas de Perú y algunos CEOs, de las principales empresas extractivas que operan en el país.

En las redes sociales, se pudo notar una división de posiciones, entre quienes cuestionan la participación del gobernador a un evento pro minero y quienes creen que es una oportunidad para Cajamarca de promover la inversión en este sector.