Exigen cierre definitivo de relleno sanitario

    865
    0

    Vecinos de Carabayllo exigen cierre de relleno sanitario El Zapallal debido a que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

    Decenas de pobladores de las zonas de Lomas y San Pedro de Carabayllo realizaron hoy un plantón exigiendo el cierre definitivo del relleno sanitario “El Zapallal” debido a que, denunciaron, representa un foco infeccioso para los vecinos de dicho distrito de Lima norte.

    “Cierre total”, “Sé parte de la solución, no de la contaminación”, “Basta de gases tóxicos, merecemos respirar aire puro” se leía en distintos carteles que los vecinos llevaron hasta la municipalidad de Puente Piedra, pues el alcalde Rennán Espinoza, pide más bien reabrir el botadero.

    El 17 de febrero pasado, la municipalidad de Lima (MML) clausuró por 30 días dicho relleno al advertir irregularidades cometidas por la empresa concesionaria de limpieza Innova debido a malas prácticas en la disposición de residuos sólidos.

    Durante el plantón, los afectados agradecen la clausura temporal, pero exigen que ésta sea definitiva porque, indican, dicho relleno ha perjudicado por años la salud de los vecinos, se ha vuelto un foco infeccioso e incumple las normas técnicas del Ministerio del Ambiente.

    El presidente del comité de gestión del proyecto Centro Materno Infantil de Loma de Carbayllo, José Yañez, dijo que cerca de 120 000 habitantes viven afectados por los olores nauseabundos, pero sobre todo por el foco infeccioso que genera este botadero. 

    ALGO MÁS

    A LAS AUTORIDADES. “Se requiere mucha atención por parte de las autoridades para resolver esta problemática, hemos explicado a través de informes las razones por las que el pueblo de Lomas de Carabayllo y todo Carabayllo no acepta tener por más tiempo al relleno sanitario El Zapallal”, refirió.