Comunidades Nativas inscriben territorios comunales en la Sunarp

    1080
    0

    DEL ALTO AMAZONAS. Así se protegen más de 2 200 hectáreas de territorio perteneciente a la etnia kukama kukamiria.

    Por Alejandro Arteaga

    Tras un trabajo articulado entre la Sunarp, la Unidad Ejecutora, Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del gobierno regional de Loreto, las comunidades nativas de Selva Alegre y Bello Horizonte del sector río Huallaga, Alto Amazonas, lograron la inscripción de sus títulos de propiedad de sus territorios comunales, alcanzando con ello la seguridad jurídica de sus tierras. 

    Los títulos de propiedad que fueron inscritos en la oficina registral de Yurimaguas, corresponden a una superficie de más de dos mil hectáreas en beneficio de la comunidad de Selva Alegre (157 habitantes) y de más de 200 hectáreas a favor de la comunidad de Bello Horizonte (171 habitantes). Ambas comunidades pertenecen a la etnia Kukama Kukamiria.

    La formalización de ambos predios rurales fomentará la asociatividad entre sus integrantes, también les permitirá acceder a créditos agrarios y participar de los proyectos de desarrollo productivo y social en sus localidades. Además, se reducirán los conflictos sociales y coadyuvará a la preservación del medio ambiente.

    Cabe señalar que, durante los meses de febrero y marzo del presente año, Sunarp Moyobamba ha logrado inscribir tres comunidades originarias: Huatapi, Selva Alegre y Bello Horizonte, todas ellas pertenecientes al distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas, Loreto. 

     

    ALGO MÁS

    PROTECCIÓN Y DESARROLLO. La Sunarp apuntó que esta acción contribuye con el desarrollo de las poblaciones más alejadas y vulnerables del país, otorgándoles una herramienta jurídica que no solo los protege, sino que les brinda muchos otros beneficios para el progreso de sus comunidades.