Cajamarca: Consejero regional y sus desafortunadas declaraciones machistas

    1223
    0

    “En el Gore no tenemos muchas gerentes porque el perfil que se exige es un poco alto y no hay muchas (mujeres) que puedan cubrirlo”.

    El consejero regional por la provincia de Cajamarca, Ricardo Ulises Quispe Salazar, tuvo desafortunadas declaraciones, que para muchas mujeres cajamarquinas tienen un absoluto sesgo machista, al ser consultado por una periodista de por qué el gobierno regional de Cajamarca sólo tiene el 30% de funcionarias mujeres, éste contestó que: “Primero tienen que cumplir el perfil, y eso es bastante difícil” declaraciones dadas justo en la víspera del “Día de la Mujer”.

    “Eso es relativo, puesto que el perfil es un poco alto y no hay muchos que puedan cubrir. La paridad y la alternancia solo es para temas electorales” señaló el consejero, sin poder responder cuando se le consultó sin en Cajamarca no hay mujeres capaces para esos puestos.

    El consejero que representa a la provincia de Cajamarca dice que en el gobierno regional no están sujetos a normas de paridad, y como es complicado encontrar mujeres con el perfil establecido para estos cargos, la mayoría de sus funcionarios son varones.

    Ante la respuesta, la reportera repreguntó si es necesario que den mayores oportunidades a las mujeres, éste señaló que “sí creemos, pero primero debemos cumplir el perfil y eso es un poco difícil” concluyó.

    Para la abogada especialista en temas de género Mixi Paredes, se trata de declaraciones absolutamente machistas, pues no es cierto que en Cajamarca no haya profesionales con la capacidad o el perfil para cumplir el cargo, incluso señaló de un estudio en el Perú, da cuenta de que son más mujeres las que se gradúan u obtienen grados académicos en las universidades.

    “La mirada de este tipo de autoridades significa una barrera para que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales o cargos de jefaturas, ese sesgo está todavía latente en muchas autoridades” explicó la abogada cajabambina, quien actualmente ocupa un cargo en el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD.

    Quien también se pronunció al respecto es la exconsejera regional, Cristina Chambizea, para ella el gobernador y la vicegobernadora deberían enmendar las declaraciones, porque de lo contrario ello significaría aceptar una conducta machista. “Así las mujeres nunca van a tener oportunidades” indicó.
    Finalmente, la periodista, Judith Cruzado, dijo no entender cómo una persona como el consejero Ulises Quispe ha llegado a ese cargo. “Es inconcebible que a esta altura del tiempo tengamos autoridades que creen que los hombres son los únicos capacitados para tomar las riendas de Cajamarca” reclamó.

    Al respecto también se pronunció la exministra de Justicia, Ana Neyra quien dijo en sus redes sociales “Con esos estereotipos sobre su capacidad, complicado que seleccionen mujeres y preocupa su enfoque para políticas públicas”.