Home 2023-08-24 Sube a tres el número de militares muertos en río Ilave de...

Sube a tres el número de militares muertos en río Ilave de Puno

1522
0

El número de soldados que perdieron la vida intentando cruzar el río Ilave en la provincia de El Collao, Puno, se elevó a tres. Los militares se dirigían a controlar las manifestaciones en el distrito de Juli, Chucuito, cuando tomaron una ruta alterna para evitar confrontaciones con los manifestantes. Sin embargo, los soldados fueron amenazados con piedras y huaracas, lo que los llevó a cruzar el río.

Debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente, mientras que el cabo Franz Canazas Cahuaya y el cabo Alex Quispe Serrano perdieron la vida. Aún hay militares desaparecidos: los cabos SMV Elvis Pari Quizo y Carlos Quispe Mantalicio, así como los soldados SMV Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.

El Ministerio de Defensa comunicó el deceso del cabo Alex Quispe Serrano y emitió un comunicado informando la situación actual.

AYMARAS SALVAN LA VIDA DE SOLDADOS

Según informó larepública.pe, los soldados que se ahogaron cruzaron el río Ilave por órdenes de sus superiores, y algunos se han ahogado. Los aymaras, comuneros de Ilave, rescataron a 2 con señales de hipotermia, auxiliándolos con abrigo y traslado a una posta médica.

NOTA ORIGINAL

El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó que un segundo soldado perdió la vida al intentar cruzar el río Ilave, en la provincia de El Collao (Puno), cuando se dirigía a controlar las manifestaciones en Juli (Chucuito) el fin de semana pasado. El lunes, el Mindef comunicó que seis soldados fueron arrastrados por la corriente, y que cuatro de ellos aún están desaparecidos.

En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna para “evitar confrontaciones” con los manifestantes en Ilave, quienes habrían impedido el paso de los soldados y los amenazaron con piedras y huaracas. Las labores de búsqueda continúan y se han movilizado personal y equipos especializados, así como buzos militares.

El sector liderado por el ministro Jorge Chávez ha abierto una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades pertinentes. El Mindef expresó sus condolencias por los soldados fallecidos y condenó la actitud hostil ejercida por los “violentistas que les impidieron el paso”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asignará oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares, quienes serán los responsables de informarles sobre el avance de las labores de búsqueda.