Home 2023-08-24 Dirigente de Puno: “Dina Boluarte no es la presidenta del Perú”

Dirigente de Puno: “Dina Boluarte no es la presidenta del Perú”

1485
0

El presidente del Frente de Defensa Unificado de Juliaca, Jesús Abarca Laime, afirmó que la población que se manifiesta está muy molesta con la presidenta Dina Boluarte por presuntamente ordenar disparar a matar durante las protestas.

En declaraciones al programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, Abarca Laime sostuvo que entre los fallecidos habían personas que no participaban en las protestas y calificó de “represión” la actuación de la Policía Nacional.

Además, sostuvo que su organización no obligó a la población a tomar el aeropuerto de Juliaca, como se sostienen en los círculos oficialistas, sino que fue una convocatoria voluntaria y anotó que, posiblemente, hubo vándalos infiltrados que serían de la Policía Nacional.

El dirigente afirmó que Puno está en insurgencia y señaló que no dialogarán con los representantes del gobierno al sostener que Dina Boluarte no es presidenta de la República. “No escucha al pueblo, sino que está asesinando al pueblo”, expresó.

Asimismo, señaló que los congresistas han sido declarados “personas no gratas” por la población de Puno y anotó que si llegan a la región serán repudiados.

Abarca negó que las movilizaciones sean financiadas por la minería ilegal y aseguró que la población reúne los fondos necesarios para viajar a Lima y participar en las movilizaciones.

También anunció que otras mil personas partirán de Puno rumbo a la capital “financiados por ellos mismos”, para realizar marchas que -prometió- serán pacíficas.

Entre las demandas, mencionó la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y no aprobar la renovación de los contratos de concesión de recursos, si no es a través de un referéndum para que la población decida. “La huelga es indefinida”, puntualizó aunque anotó que levantarán la medida si Boluarte renuncia.