Home 2023-08-24 “Boluate tiene la llave para salir de la crisis con su renuncia”

“Boluate tiene la llave para salir de la crisis con su renuncia”

1147
0

La presidenta Dina Boluarte tiene la salida a la crisis, y es su renuncia para convocar obligatoriamente a elecciones, comentó el analista político Luis Alberto Chávez Risco. Sin embargo, anotó que “esa llave la ha guardado en una caja fuerte y no la quiere sacar”.

En entrevista con el programa Uno al Día, en Red de Comunicación Regional, agregó que los congresistas cambiaron del “irse todos” a “quedarnos todos” y no solo eso, ya que han pasado a “acomodarnos todos”, con el fin de algunos de quedarse hasta el 2026.

El analista político señaló que la presidenta ha comenzado a relacionarse con los grupos políticos a través del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y una evidencia sería el reparto de subprefecturas.

MOVILIZACIONES RURALES

Sobre las movilizaciones que se realizan desde diciembre del año pasado, Chávez Risco dijo que mantienen diferencia con las protestas del año 2000 contra el corto gobierno de Manuel Merino o las marcha que hubo en otros países como Chile.

Explicó que la actual protesta es una movilización rural y de grupos que se habían identificado con Pedro Castillo y la gran mayoría considera que el expresidente no intentó cometer un golpe de Estado.

En cambio, señaló que las protestas de noviembre del 2020 contra Manuel Merino se originaron por una explosión de las urbes y zonas populares de Lima, en la que los jóvenes se movilizaron sin liderazgo, de manera espontánea.

Indicó que esos grupos no necesitaron como antes a los partidos políticos para liderar las movilizaciones y agregó que un chat o un meme tuvo más fuerza que un editorial.

Chávez indicó que las actuales movilizaciones tampoco pueden ser comparadas con las movilizaciones del 2019 en Chile, ya que en el vecino país salieron a las calles integrantes de la clase media que querían mejores condiciones de vida. En cambio, los grupos que se movilizan actualmente en Perú exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

El analista político indicó que hay una profunda crisis política y la actual tregua solo es ficticia ya que los grupos que protestan anuncian nuevas protestas. “La crisis política no va a parar”, manifestó.