Más de 16 000 hectáreas en peligro por sequía en Puno

    893
    0

    Situación afectará a cultivos de panllevar

    Los pronósticos del Senamhi, sobre la persistencia de las sequías en Puno, se han hecho realidad y ahora ponen en peligro las hectáreas de cultivo, informó la Dirección Regional de Agricultura de este departamento. 

    Según Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, confirmó que hay menos cultivos a causa del déficit de lluvias. 

    La situación afectará principalmente a los cultivos de panllevar como la papa, oca, haba, cebada, avena forrajera y sobre todo la quinua, cuya siembra disminuyó en 70 % a comparación de la última campaña.

     De acuerdo a la Encuesta Nacional de Siembras se proyectó sembrar 36,303 hectáreas de quinua, pero solo se cultivó 27,670 has, y las pérdidas (por la sequía) hasta el momento alcanzan a unas 16,721 hectáreas. 

    La papa también cayó de 60 427 hectáreas a 55 000, la producción también está en riesgo porque todavía está en periodo de vegetación. 

    “Las causas de afectación a estos cultivos serían el terrazo de siembra por ausencia de lluvias, además de la presencia de fenómenos climáticos adversos como las heladas y granizadas, que preocupan en los agricultores”, indicó Cutiva Flores.