Aprueban norma que fija requisitos de calidad en servicios hoteleros

    969
    0

    A fin de mejorar calidad en cadena de valor del servicio turístico, señala Inacal.

    El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva norma técnica peruana (NTP) que define los requisitos de calidad y brinda sugerencias para los establecimientos hoteleros respecto al personal, servicio, eventos, actividades de entretenimiento, seguridad y protección, mantenimiento, limpieza, gestión de suministros y satisfacción del huésped. 

    El propósito de la normativa apunta a mejorar la calidad en la cadena de valor del servicio turístico del país, explicó el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce). 

    La “NTP-ISO 22483:2022 es aplicable a todos los hoteles independientemente de su clasificación y categoría, y también comprende los servicios que son prestados directamente por personal interno o por un subcontratista, indicó. 

    “Desde Inacal conocemos la importancia del uso de la calidad en este sector. Por lo que desarrollamos instrumentos técnicos para promover el fortalecimiento de esta actividad a fin de contribuir a su reactivación económica de manera positiva y sostenible”, dijo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez. 

    “Además, el turismo constituye un eje de desarrollo importante a través del impulso de actividades en hoteles, restaurantes, artesanía y otros”, agregó. 

    Asimismo, manifestó que en el marco del plan ‘Con Punche Perú Turismo’, presentado por el Gobierno, cuyas medidas buscan agilizar la recuperación de este sector, es importante impulsar la aplicación de esta norma técnica peruana que permitirá que los servicios turísticos de hoteles proporcionen a los turistas y visitantes una experiencia satisfactoria y segura. 

    “Debemos tener en cuenta que la calidad no está necesariamente vinculada al precio, sino a ofrecer servicios a través de un conjunto de elementos en base a estándares de calidad y seguridad para el consumidor”, destacó. 

    En ese sentido, Gálvez recalcó que la industria hotelera (turismo) contribuye al crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país y constituye un elemento clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de este sector, que congrega al 90% de las micro y pequeñas empresas (mypes) e impulsar su desarrollo a escala global. 

    Requisitos de calidad para hoteles 

    La norma técnica proporciona información sobre los requisitos que debe tener el personal en los establecimientos de hoteles, el mismo que debe contar con experiencia y formación en el rubro, estar capacitado y calificado para su campo de trabajo, señaló Inacal.