Inversión pública estuvo por debajo de los S/ 5 por persona en algunos distritos

    1306
    0

    El MED advirtió que regiones como Amazonas tiene distritos donde se invirtió hasta S/ 5, mientras que en algunos de Lima el gasto llegó a S/ 30 000 por persona.

    La inequidad es alta en nuestro país y esto lo confirmó el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al indicar el promedio de inversión pública que se realizó por persona según los distritos en el que vive. 

    Este indicador revela cuánto dinero se destina para construir obras públicas como hospitales, carreteras, colegios etc., por cada habitante de acuerdo con el distrito donde vive. 

    Como era de esperarse, los datos revelan una gran desigualdad, pues mientras que en distritos de la región Amazonas como Amashca, se gastó S/ 5 por persona en los últimos cinco años, en el distrito arequipeño de san Juan de Siguas se realizó una inversión de S/ 250 000 por habitante. 

    Otra región, donde sus distritos reciben una fuerte asignación de recursos, es Lima. “Hay distritos de Lima donde se invierte en promedio por persona S/ 30,000 y en otros distritos donde apenas se invierte S/ 3 por persona”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras. 

    Sobre esto, el ministro de Economía Alex Contreras explicó que se busca resolver esta situación y para ello se estudia de qué forma se asignarán los recursos de modo más eficiente, para disminuir la desigualdad entre distritos. 

    Para ello contemplan mejorar la asignación de presupuestos, sobre todo para relacionar obras que se ejecutan por separado según el nivel de gobierno. Se sabe que en todo el país hay una mayor concentración de inversión privada en hasta nueve zonas del país que agrupan a 191 distritos, pese a esto las 780 000 personas que viven en estas partes del Perú tienen necesidades básicas insatisfechas; además, soportan un total de 69 conflictos sociales.

     “Tenemos que redistribuir los proyectos en función de sus necesidades y buscando que estos proyectos se retroalimenten”, precisó Contreras. 

    Según el MEF, se busca impulsar una mayor ejecución de proyectos para cerrar la brecha de infraestructura, por eso se planea realizar al menos 15 adjudicaciones por unos US$ 2,471 millones este año en proyectos de asociaciones público privadas. 

    Este tipo de proyectos no tuvieron mucha atención los últimos años. Solo el 2021 se adjudicaron 3 proyectos por un monto de US$ 78 millones y el 2022 solo hubo un proyecto de este tipo.