Home 2023-08-24 Lima Expresa anuncia nueva tarifa de S/ 6.60 por uso de la...

Lima Expresa anuncia nueva tarifa de S/ 6.60 por uso de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

2006
0

A partir del domingo 26 de febrero de 2023 a las 00:00 horas, la tarifa que se aplicará por el uso de la infraestructura y servicios en la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla será de S/ 6.60 para los vehículos livianos y, por cada eje cobrable, para vehículos de carga y pesados.

El contrato de concesión establece que la tarifa debe actualizarse anualmente cuando varían los precios de los bienes y servicios, tal como sucede con los de la energía eléctrica, el gas, el pollo, entre otros, y el dólar. De esta manera, la operación y el mantenimiento de las vías mantienen sus altos estándares de calidad, garantizándose la sostenibilidad de la empresa.

Si Lima Expresa incumple lo que dice el contrato, y no actualizamos la tarifa, podría ser objeto de una multa por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, subrayó la concesionaria.

¿CÓMO SE CALCULÓ LA NUEVA TARIFA?

El mecanismo de reajuste anual se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023, tal como lo establece el contrato de concesión. La nueva actualización (+ S/ 0.30) representa un incremento anual de 4.76%, mucho menor que la inflación anualizada al 31 de enero de 2023 (8.66%).

¿QUÉ HACEN CON EL DINERO RECAUDADO POR LOS PEAJES?

Lima Expresa es una concesión vial autofinanciada; es decir, no cuenta con financiamiento del sector público. En ese sentido, los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra por el uso de la infraestructura son administrados por un fideicomiso que se encarga de pagar la construcción, operación y mantenimiento de las vías expresas concesionadas, incluyendo el financiamiento de la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida a inicios de 2018. La tarifa incluye el 18% que corresponde al IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima.

BENEFICIOS

Al movilizarse por la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, los clientes y usuarios pueden disfrutar de pistas seguras y pavimentos en buenas condiciones, contar con servicios de operación vial en los tramos concesionados, es decir, control, supervisión, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, brigada de bomberos y ambulancias, entre otros. Al pagar la tarifa de peaje, ellos garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria y los servicios brindados a los clientes y usuarios.