Más de 27 mil trabajadores ingresaron a planilla en el 2023

    997
    0

    LA SUNAFIL logra formalización de empleados y asegura que continuarán con operativos en centros laborales del país. 

    Entre enero y la primera quincena de febrero, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) logró que 27 697 trabajadores que laboraban de manera informal ingresen a planilla.  Este fue el resultado de las distintas acciones desarrolladas por la institución como son la fiscalización, la asistencia técnica, la orientación, el envío de cartas inductivas a las empresas y el ingreso de los trabajadores al aplicativo Verifica tu Chamba, donde pueden corroborar si su empleador los ingresó a la planilla. La mayoría de trabajadores beneficiados pertenecen a las regiones de Lima Metropolitana (17 739), La Libertad (2072), Piura (1274), Ica (1085) y Arequipa (836). Asimismo, las actividades económicas que formalizaron mayor cantidad de personal fueron servicios (6337), agricultura (7681), comercio al por mayor y menor (2593), construcción (1979) y transportes (1922). 

    Cabe señalar que es una infracción muy grave no registrar a los trabajadores en planilla, así como no inscribirlos en el régimen de seguridad social en salud y en el régimen de seguridad social en pensiones. 

    ALGO MÁS

    TRABAJADORES Y MULTAS. La multa dependerá de la cantidad de trabajadores afectados y del tipo de empresa: microempresa, pequeña empresa o empresa que no es Mype. “La Sunafil continuará haciendo inspecciones con la finalidad de que las empresas asuman el rol de cumplir con los derechos laborales”, señaló la institución.