CGTP advierte pretensión inconstitucional y antidemocrática de López Aliaga

    1255
    0

    El secretario general del gremio, Gerónimo López, consideró que cerrar las plazas y vías públicas a las manifestaciones es una medida coordinada entre la ultraderecha y el gobierno.

    Mediante una nota de prensa, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, expresó su rechazo al Acuerdo de Consejo N° 026, publicado en el diario oficial el 15 de febrero del 2023, por el cual la Municipalidad Metropolitana de Lima ha declarado que el centro histórico de la capital, al encontrarse catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO, es zona intangible para el desarrollo de marchas, “manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”.

    Refirió que, tal como se señala expresamente en los considerandos del Acuerdo, esta decisión tiene como una de sus motivaciones principales las recientes manifestaciones y marchas desarrolladas por los ciudadanos en el área declarada intangible; se trata pues de una medida orientada a prohibir las manifestaciones de los trabajadores y ciudadanos en una amplia área de centro histórico.

    “Esta medida constituye una acción coordinada entre la ultraderecha afincada en la Municipalidad Metropolitana de Lima, encabezada por el Alcalde, y la dictadura cívico militar empresarial para encontrar una aparente justificación a la represión de los manifestantes y la persecución política y judicial contra los líderes como ya ha venido sucediendo en los hechos”, indicó.  

    López consideró que “este nefasto acuerdo se inscribe en la práctica dictatorial de la actual gestión municipal al mando de la extrema derecha como quedó demostrado en el despido arbitrario masivo cometido contra miles de trabajadores de la Municipalidad”.  

    Además, precisó que dicho Acuerdo del Consejo “es a todas luces inconstitucional”, en tanto vulnera los derechos fundamentales de las personas a transitar libremente por el territorio nacional y a reunirse pacíficamente sin armas en las plazas y vías públicas; derechos fundamentales reconocidos en los numerales 11 y 12 del artículo de la Constitución Política y en los artículos 15 y 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

    Al respecto, recordó que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en un caso anterior en el sentido que las medidas para preservar el patrimonio histórico como patrimonio cultural de la humanidad deben desarrollarse siempre dentro del marco del respeto a los derechos fundamentales y deben sujetarse a los principios de proporcionalidad y razonabilidad y no partir de la idea preconcebida que toda reunión o manifestación en el Centro Histórico constituye una amenaza cierta a su integridad monumental y a la seguridad o la sanidad pública.

    “En el 2005 ya el TC estableció que no se podía impedir el ejercicio del derecho de reunión ex ante y en forma absoluta (a través de ordenanzas). Esa práctica es inconstitucional. Una cosa es que se tomen medidas conforme a la situación concreta y otra que se prohíba el ejercicio del derecho. Esto último es ilegítimo y inconstitucional”, remarcó.

    Finalmente, el dirigente sindical advirtió que la CGTP “hará valer el derecho a la protesta social y la libertad de expresión en legítima defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo frente al abuso de los grupos de poder económico y político”.

    “Demandamos a la Municipalidad de Lima Metropolitana proceder de manera inmediata a dejar sin efecto el Acuerdo de Concejo N° 26 y exigimos el respeto a los derechos fundamentales a libertad de reunión y de libre tránsito”, concluye la nota de prensa.