Home 2023-08-24 Pedro Castillo: Congreso aprueba acusar constitucionalmente al expresidente

Pedro Castillo: Congreso aprueba acusar constitucionalmente al expresidente

1700
0

El pleno del Congreso peruano aprobó un proyecto de resolución legislativa que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión.

La votación se llevó a cabo por separado para cada una de las conclusiones del informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

En consecuencia, se determinó que hay lugar para la formación de una causa penal contra Castillo Terrones en su calidad de expresidente, por la presunta comisión de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada.

Asimismo, se le acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública cometido por funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y de ser presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

En ese sentido, se dispuso que el expediente sea enviado a la fiscalía de la Nación para que proceda de acuerdo con sus facultades. Esta resolución representa un paso importante en el proceso judicial contra el exmandatario peruano, quien enfrenta acusaciones graves de corrupción durante su corto período en el poder.