Correos revelan un escandaloso lobby en Comisión de Energía del Congreso

    2229
    0

    CUANDO TODO EL PAÍS SE PREGUNTA por qué los congresistas se niegan a adelantar las elecciones, como pide la ciudadanía, se revela un extraño juego de intereses económicos para cambiar la ley.

    En todo el mundo, el cambio climático ha creado una tendencia a promover el uso de energías renovables. También en el Perú. Sin embargo, que este giro se haga en función de intereses económicos privados y producto de un lobby con el Congreso es un asunto que no huele bien.

    Lamentablemente, eso es lo que parece estar sucediendo al ponerse al descubierto un lobby en el Congreso con la finalidad de que mediante un proyecto de ley se beneficie a las empresas miembros del Sociedad Peruana de Energía Renovables (SPR), gremio que cuenta con más de 50 asociados.

    CORREOS DELATORES 

    El portal Lima Gris tuvo acceso a correos que tienen como protagonistas a la SPR y a algunos insospechados congresistas. Así, un correo enviado por Paloma Sarria (directora ejecutiva de SPR) a sus asociados evidencia que desde esta institución controla a su antojo a la Comisión de Energía del Congreso, al Ministerio de Energía y Minas y a Osinergmin. El documento revela que los empresarios le arman los proyectos de ley a congresistas como Luis Kamiche Morante (Perú Democrático), para que los presente como propios. Es decir, un oscuro lobby a la medida para favorecer a un puñado de empresas que forman parte de la SPR. 

    En la comunicación enviada por Sarria, el 21 de noviembre de 2022, se lee: “Buenos días, informarles que la semana pasada finalmente entregamos el texto del proyecto de ley al congresista Kamiche, que recoge algunas de las sugerencias circuladas por esta vía, después de haber obtenido luz verde final de VM (lo cual tomó un tiempo). Hoy por la tarde tenemos reunión con su equipo técnico para revisar el texto. Adjunto última versión. Si hay un tema en particular se puede revisar / mejorar, pero ya con el equipo del congresista”.

    Es decir, el proyecto de ley fue entregado al congresista Kamiche y la luz verde fue dada por el viceministro de esa época Martín Dávila Pérez, quien estuvo en el cargo hasta el 19 de diciembre de 2022. Además, se detalla que incluso la SPR trabaja codo a codo con el equipo del congresista Kamiche, ya que se finaliza mencionando que el PL se puede revisar o mejorar con los asesores del parlamentario.

    El proyecto de ley al cual se refiere sarria es el N°3662 t, actualmente, se encuentra en la Comisión de Energía y Minas esperando dictamen. Lo que buscan los lobistas es que la comisión logré elevar el proyecto de ley al Pleno del Congreso. 

    Lo negativo es que este proyecto busca eliminar el esquema de libre competencia del mercado eléctrico alterando para ello el marco regulatorio existencia. De aprobarse, los desarrolladores de proyectos de este tipo de tecnologías van a gozar de grandes beneficios nunca vistos en el mercado peruano. Es decir, tendrán reglas ad hoc para mejorar las condiciones de sus contratos con las empresas de distribución eléctrica y, asimismo sus contratos tendrán prioridad sobre cualquier otro afectando el esquema de libre competencia.

    CONEXION CHINA

    Además, existe otro correo comprometedor. El 18 de enero de este año, Sarria informa: “Huawei: facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el proyecto”. Es decir, la empresa china Huawei tendría contacto directo con el congresista Jorge Flores Ancachi. 

    El nuevo correo también involucra al congresista Hernando Guerra García a quien se habría interesado a presentar un proyecto similar al presentado, para generar una coincidencia de las bancadas de derecha. Maniobra que presuntamente habría sido sugerido por la consultora de comunicaciones Azerta Perú.

    Por último, en los correos de Sarria también desfilan funcionarios del Minem y del Osinergmin.  Uno de ellos es Juan Antonio Aguilar, director de la Dirección General de Energía del Minem, en el mensaje se señala: “DGE mencionó que había emitido opinión favorable, pero este aún no ha sido recibido por la comisión”. Otro de los funcionarios mencionados es Severo Buenalaya, Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica en Osinergmin. También el extenso correo menciona nombres de otros funcionarios del Minem, exministros y operadores políticos que iremos revelando sus nombres en los próximos días. 

    Toda una trama condenable, que el propio Congreso tiene la obligación de explicar.