Centros comerciales esperan ventas por S/ 580 millones en San Valentín, un aumento del 10%
Los centros comerciales de todo el país han venido preparándose de diversas formas para atraer la atención de los consumidores. El presidente de la ACCEP, Juan José Calle, dijo que la campaña de San Valentín dinamiza el segmento de entretenimiento, en especial las empresas del rubro gastronómico. La gastronomía representa el 30% del total de las ventas por el Día de San Valentín, seguida por la venta de perfumería, accesorios y ropa.
Calle precisó que los centros comerciales preparan una serie de actividades modernas y seguras que permitirán a las parejas y amigos reunirse en este día especial. Sin embargo, la campaña de San Valentín del 2023 será “tibia” en comparación al año pasado debido a las manifestaciones sociales que se han presentado en las últimas semanas.
El presidente de la ACCEP explicó que la conflictividad social está afectando tanto la oferta como la demanda. Los centros comerciales se han visto afectados por el ataque a sus infraestructuras en la zona sur, y el desabastecimiento. Además, las manifestaciones están afectando la confianza del consumidor. A pesar de ello, los empresarios asociados a la ACCEP siguen manteniendo las expectativas de equiparar los niveles de venta del 2022.
Calle también reveló que existen tres proyectos de nuevos centros comerciales que tienen todo listo para iniciar la construcción, pero están a la espera de que la incertidumbre por la conflictividad social se solucione. Las inversiones paralizadas a nivel nacional por la coyuntura social alcanzan los 500 millones de dólares, y los centros comerciales generan 180,000 empleos formales en el país y medio millón de empleos indirectos, por lo que es importante solucionar la conflictividad para dinamizar este importante sector.