Se pelean por asiento en Mesa Directiva

    1261
    0

    Los congresistas no priorizan el adelanto de elecciones. 5 parlamentarios postulan a la segunda vicepresidencia del Legislativo. Mientras su desprestigio se acrecienta y las protestas continúan.

    YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

    El pueblo peruano pide decisiones urgentes a la clase política, para que le den una salida a la crisis. No obstante, debido a que, hay días en que las protestas y bloqueos menguan, esto es interpretado por el Congreso de la República (también por el Ejecutivo) como que ya no sería necesario adelantar elecciones para el 2023 ni para el 2024, y todos felices se quedan hasta el 2026.

    Mientras la expectativa del país estaba puesta en el Pleno del Congreso, para que decida si se reconsidera debatir y votar por la reforma constitucional del adelanto de elecciones generales, el tema que destacó en el Legislativo fueron las 5 candidaturas presentadas para ocupar la vacante de la segunda vicepresidencia del Parlamento ocupada por Digna Calle de Podemos Perú.

    Incluso en los últimos días algunos congresistas anunciaron que iban a presentar una censura a la actual Mesa Directiva, sin embargo, la realidad es que hay 5 candidatos: Alfredo Azurín de Somos Perú, José María Balcázar de Perú Democrático, Isabel Cortez Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Silvia Monteza de Acción Popular y Elizabeth Medina Bloque Magisterial.

    EL BLOQUE BLOQUEA

    El acta de la Junta de Portavoces había obtenido las firmas necesarias para incluir en la agenda del Pleno, el adelanto de elecciones, pero de manera sorpresiva, la bancada del Bloque Magisterial retiró su respaldo. El tema fue apoyado por: Podemos Perú, Perú Democrático, Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Fuerza Popular.

    Al respecto, el parlamentario del Bloque Magisterial Edgar Tello señaló: “Presentamos una moción en la cual es bienvenida cualquier propuesta de reformas para adelanto de elecciones, pero acompañada de la consulta popular si la población está de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente. Este no es un condicionamiento, más bien los que condicionan son aquellos que han sido gobierno y quieren que las elecciones se adelanten por adelantar. Sobre eso ya tuvimos una experiencia con los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti”.

    Asimismo, cuestionó: “¿Cuál ha sido el resultado favorable para la población del adelanto de esa elección? Percibo que hay algunos sectores interesados en el adelanto de elecciones, seguramente tendrán algún negocio electoral. Por eso reiteró, el 2018 se dio una crisis y Vizcarra cerró el Congreso, adelantó las elecciones y cuál es la solución que le dio a la población. Ahora queremos que se adelanten, pero acompañado de un referéndum para una Asamblea Constituyente, porque es la población quien decidirá si va o no va”.

    “Hay algunos sectores que no les interesa las necesidades de la población sino sus apetitos electorales. Algunos ya están en campaña electoral.  Estamos en el Congreso para velar por los intereses de los peruanos. Y estamos viendo que no hay trabajo, pensiones congeladas e irrisorias, abandono de la educación, la salud, la vivienda, la agricultura, esos son motivos para cambiar la Constitución y el modelo económico. Para eso hay argumentos y movilizaciones en todo el país”, aseguró Tello.  

    LA BANKADA DENUNCIA

    Por su parte, la bancada fujimorista Fuerza Popular publicó un comunicado como parte de su cálculo político, porque así se adelante o no las elecciones serían beneficiados, si ocurre, sacarían una buena cantidad de congresistas y si no hay adelanto, quedarían como los desprendidos y democráticos.

    En el documento destacan que ellos han defendido la necesidad de aprobar una reforma de recorte de mandato y adelanto de elecciones lo más pronto posible como una medida que ayude al país a salir de la crisis.

     El comunicado indica: “Lamentablemente un grupo de parlamentarios ha decidido sabotear la iniciativa que busque un recorte de mandato y adelanto de elecciones inmediatas. Este sabotaje generó que congresistas de extrema izquierda del entorno de Pedro Castillo y de la derecha radical, comulguen en un objetivo común: atornillarse a sus curules hasta el 2026”.  

    DATO

    El presidente del directorio de Buenaventura Roque Benavides no le ve mucho futuro al actual Parlamento y al Gobierno de Dina Boluarte. En declaraciones a Canal N afirmó: “Este Congreso y este Ejecutivo no resisten y por lo tanto hay que ir a elecciones por una cuestión práctica. Y si se hacen reformas políticas sería mucho mejor”.