Home 2023-08-24 Edward Málaga presenta PL para que congresistas no asuman el cargo de...

Edward Málaga presenta PL para que congresistas no asuman el cargo de ministros

1778
0

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que busca evitar que congresistas de la República no asuman cargos de ministros de Estado.

El proyecto de Málaga Trillo busca modificar los artículos 92, 126 y 129 de la Constitución Política del Perú. Según el legislador, esta reforma política es esencial para garantizar la gobernabilidad y una mejor conducción de los destinos del país.

El proyecto busca asegurar una adecuada y balanceada relación entre el Ejecutivo y Legislativo, con separación entre los poderes para el ejercicio de sus atribuciones y competencias constitucionales con autonomía y sin injerencias.

Además, Málaga argumentó que esta iniciativa ayudará a que se lleve a cabo un correcto rol fiscalizador y de control político por parte del Congreso en concordancia con el sistema de pesos y contrapesos. El legislador también señaló que su proyecto de ley no implica aumento del gasto público y, por el contrario, traerá beneficios como la recuperación de la confianza de la población hacia sus autoridades.

El proyecto ingresó ayer a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), según el portal web del Poder Legislativo.