Home 2023-08-24 Política del odio:Ministra de Cultura respalda a grupo Violentista ‘La Pestilencia’

Política del odio:Ministra de Cultura respalda a grupo Violentista ‘La Pestilencia’

134326
0

◗ Para el activista de derechos humanos, Miguel Jugo, fue una reunión de respaldo político a este
grupo fascista. “Queda claro, que desde el Ejecutivo quieren enviar señales de apoyo a las acciones de estos extremistas”, afirmó.

Aunque como un acto de reflejo ante las críticas, el Ejecutivo anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, quien participó en una reunión con La Pestilencia (autodenominada La Resistencia) en la sede del Ministerio de Cultura. Lo real es el respaldo y la legitimación que le da el Gobierno de Dina Boluarte y la coalición golpista a este grupo nazi-fascista y a sus símiles. En un peligroso contexto en el que se iniciarán las protestas a nivel nacional el próximo 19 de julio, con una campaña de terruqueo solo comparada a la de la dictadura de Alberto Fujimori.

ACTO DE COMPLICIDAD
Miguel Jugo activista de derechos humanos manifestó a Diario UNO: “Es un acto lamentable, fuera de lugar, y de complicidad con las acciones de este grupo, del cual uno de sus últimos hechos ‘heróicos’ fue amenazar de muerte al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas”.
“Entonces, con la re- cepción a este grupo lo que hace la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, es respaldarlos ycreo que eso es nefasto para cualquier país democrático”, destacó.

APOYO A EXTREMISTAS
Asimismo, aseguró: “Lo que deberían haber hecho desde el Ministerio de Cultura, es que les digan que no deben cometer esos actos, porque todo lo que hacen es contrario al respeto, a la dignidad, a la buena convivencia, sin embargo, lo que ha ocurrido en esa reunión es un respaldo político a este grupo fascista, completamente antidemocrático”.
“Además, la ministra Urteaga ha salido a justificar lareunión con ellos, es completamente distinto a otros funcionarios que dicen haber sido sorprendidos, pero en este caso la ministra ha salido a decir que está bien. Por eso, queda claro, que desde el Ejecutivo quiere enviar señales de respaldo a las acciones de estos extremistas”, apuntó Jugo.

VALIDAR DISCURSO DEL ODIO
GlatzerTuesta, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló a Diario UNO: “Lo que hizo el Ministerio de Cultura, que en cualquier país civilizado y algo decente, tenía que, no haber pedido que renuncie, sino sacado de inmediato a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha sido un claro intento de validar una sistemática práctica de acoso, de discurso de odio, de persecución y de violencia, practicado por este grupo”.
“No es un hecho raro, extraño, sino esta es la muestra de lo quevenimos sosteniendo hace bastante tiempo, el escalamiento de la violencia, el afianzamiento y empoderamiento de sectores violentos, alentados promovidos, pagados y sostenidos por empresarios amorales, por medios de comunicación que cada vez que emiten algo, lo que brota es esa hediondez, que se siente a kilómetros de distancia, y su relación con quienes hoy manejan el po- der en varias instituciones que activan o gatillan, una persecución indebida a sus actores políticos”, destacó. “Ese es el esquema, que desde hace mucho tiempo hemos demostrado con mucha calidad. Y lo que ayer ha sucedido es eso. Mientras en el Ministerio de Cultura recibían a este grupo fascista y le abría las puertas al vandalismo, mediante el Ministerio Público se conocía que el cabecilla estaba inmerso en una nueva investigación: La Fiscalía dispuso una investigación preliminar contra Juan José Muñico Gonzáles alias ‘Maelo’ e Israel Vidal Gil, por el presunto delito de disturbios y acoso en agravio de Gustavo Gorriti, directorde IDL-Reporteros”, refirió Tuesta.

UNA FORMA DE ALENTAR LA VIOLENCIA
Asimismo, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, afirmó: “El fascismo es la expresión más clara de la discriminación y estos grupos promueven eso. Imposible que no lo sepa el Ministerio de Cultura, porque lo mínimo es revisar las redes. Desinformación no es, esto es complicidad y provocación. Por esto este 19 de julio saldremos a marchar. Basta”.
Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CN- DDHH), aseguró que no se puede ser “políticamente correcto” con quienes han amenazado de muerte al Presidente del Jurado Na- cional de Elecciones. “Go- bierno que despliega su racismo letal y pretende dialogar con fascistas sobre racismo”, indicó.
La artista visual Natalia Iguiñiz, apuntó: “¿En qué planeta viven que no han visto todos los actos violentos de la Resistencia? Es apología a la violencia loqueestánhaciendo, tarde otempranotendrán que pagapoestolofuncionarios involucrados”.
Por su parte, el sociólogo Santiago Alfaro señaló: “Reunirse con la Resistencia es una forma de alentar la violencia, el acoso de auto- ridades y de periodistas, de fomentar el racismo contra los puneños. Se ha vaciado de sentido a la institución y fallado a sus trabajadores, dedicados al servicio público, lo opuesto al ex-tremismo”.