Inteligencia Artificial revive la voz de José María Arguedas para escucharlo recitar el Yawar Fiesta

    1764
    0

    La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó un video que posee un avatar digital de José María Arguedas, como parte de la cátedra del reconocido escritor peruano. En la producción digital se logró recrear la voz del también catedrático peruano utilizando como herramienta a la Inteligencia Artificial, de manera que se le puede oír recitando su obra Yawar Fiesta.

    Precisamente, se utilizaron los software de D-ID, Colab Research de Google y Adobe Enhance para lograr mejorar la calidad de los audios originales que se tenían registrados de Arguedas leyendo sus legendarias creaciones literarias. Se entrenó al modelo para que pueda ser fidedigno al estilo del autor a partir de grabaciones de lecturas de “Los Ríos Profundos”, según Andina.

    Gonzalo Espino Relucé, decano de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recalcó el valor que posee la aplicación de la tecnología para mantener vivo el legado cultural de Arguedas en la sociedad nacional: “El recuerdo de José María es más vívido que nunca con estas herramientas”, acotó.

    Lo más relevante del ingenioso producto es la experiencia de oír al mismo Arguedas leyendo su obra de manera casi original, con su estilo, tono de voz y emotividad, gracias a las herramientas que brinda la Inteligencia Artificial.