Home Sin categoría INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento del caudal del río Cañete...

INDECI recomienda medidas de preparación ante incremento del caudal del río Cañete (Lima)

4654
0

Se ubica en umbral hidrológico naranja y podría afectar a 4 centros poblados, según SENAMHI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N.º 321 del SENAMHI, en el que se informa sobre el incremento del caudal del río Cañete, situado en el departamento de Lima, y que se ubica en el umbral hidrológico naranja.

A las 06:00 horas del viernes 17 de febrero, este río registró un caudal de 177.04 m³/s en la estación hidrológica Socsi, ubicada en el distrito de Lunahuaná, situación que podría afectar a los centros poblados de Socsi, Pinta, El Monte y Santa Sofía.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.