El TC violó el equilibrio de poderes

    1206
    0
    El TC violó el equilibrio de poderes

    Desde que asumió la presidencia de la República Dina Boluarte, la crisis no sólo es política, social, económica, también hubo un proceso mediante el cual se está pulverizando la poca autonomía que las instituciones que supuestamente son la columna vertebral del Estado de Derecho. Este es el objetivo de un pacto tácito entre una mayoría derechista que dirige el Congreso, las Fuerzas Armadas, la clase empresarial y la dupla Dina Boluarte-Alberto Otárola, sin dejar de mencionar al Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría.

    Precisamente, la última decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundada la demanda competencial planteada contra el Poder Judicial le da un poder omnímodo al Congreso de la República.

    Al respecto, el analista político Alberto Adrianzén señaló a Diario UNO: “La decisión del Tribunal Constitucional es una violación al equilibrio de poderes, es un proceso por el cual, le entregan prácticamente todo el poder al Congreso de la República. Por lo tanto, el siguiente paso será la elección del defensor del Pueblo a la medida de la derecha, lo cual es inaceptable”.

    AFECTA A LA DEMOCRACIA

    “La sentencia del TC afecta a la democracia, rompe el equilibrio de poderes y le entrega todo el poder al Legislativo, lo cual ratifica la alianza de Dina Boluarte con la derecha del Congreso”, destacó.

    Asimismo, afirmó: “Ya se quebró el equilibrio de poderes, se ha transferido la capacidad de impugnación de las decisiones del Congreso, ahora no se pueden hacer y por lo tanto el Parlamento pueda aprobar lo que quiera conveniente. Y por ejemplo, lo que hará de inmediato será designar a un nuevo defensor del Pueblo”.

    Para Adrianzén: “La responsabilidad de la actuación este Tribunal Constitucional también es responsabilidad de la bancada de Perú Libre que voto a favor de estos integrantes. Y no sé como votarán el tema de la píldora del día siguiente, que volverá a ser discutido en el TC”.  

    “La crisis se está ahondando en todos los sectores, incluso el pedido del Gobierno de los EE. UU. para que el Gobierno y el Congreso busquen una salida al adelanto de elecciones. Viene a ser una última llamada, que demuestra las enormes dificultades que tiene el Ejecutivo para manejar la imagen externa del país”, advirtió.       

    SALIDA ES LA RENUNCIA

    “La situación del Perú es demasiado crítica, con el caso de Puno y los soldados ahogados en el río Ilave, el incendio del local del Poder Judicial, la comisaría, es demasiado. Y eso ahonda la crisis”, afirmo.

    “Se tiene que tomar una decisión y pasa por la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales, aunque eso no soluciona todo el problema, si lo patea para más adelante”, aseveró el analista político.

    PARECIDO AL RÉGIMEN DE FUJIMORI

    El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, aseguró: “Lo que tenemos ahora, sin embargo, es una cosa mucho más parecida al régimen de Alberto Fujimori, pero que avanza silenciosamente y que no es explícita, pues, porque no pareciera haber una cabeza en común lo que debemos tratar de mirar es detrás de la escena y darnos cuenta de que sí hay una articulación”.

    “Tengo toda la impresión, entonces, de que estamos asistiendo a un avasallamiento del Estado porque están capturando y controlando todo. Lo que les falta es la Defensoría y por eso es por lo que quieren ir tras ella en este momento. Y, nada podría sorprendernos que lo consigan formalmente hablando, pero creo que la ciudadanía va a reaccionar frente a este asunto”, aseguró.

    Para Albán hay una articulación detrás de todo este sector para tener cierta cobertura institucional formal y sostenerse hasta el 2026.

    “Estarían buscando una cobertura institucional formal que pueda sostenerlos hasta el 2026. A estas alturas sería ingenuo no tener eso como precisamente, digamos, la estrategia que está siguiendo todo este sector que, por eso decía, está articulado, puede aparecer como diferente, como que tienen orígenes distintos, pero hay una articulación detrás y hay un proyecto detrás”, advirtió.