El 55% de los colegios en el país necesitan ser reconstruidos

    963
    0
    El 55% de los colegios en el país necesitan ser reconstruidos

    Más de un millón 400 mil escolares volverán a clases en centros educativos en riesgo dada su deficiente estructura.

    Una nota publicada en Convoca.pe advirtió que en el Perú, de un total de 55.304 colegios en todos los niveles y modalidades, 30.418 requieren “sustitución total”. En otras palabras, estos centros educativos necesitan ser demolidos por su deficiente infraestructura y luego reconstruidos desde los cimientos. 

    A puertas del inicio del año escolar, el total de estudiantes que deberán volver a estas instituciones, donde no se ha movido una piedra, es de 1’422.862. 

    De acuerdo con las cifras del Minedu, la región con más colegios en riesgo es Cajamarca, donde 4.633 instituciones educativas aparecen en rojo. Le siguen Puno con 2.680 escuelas que requieren ser reconstruidas, Cusco con 2.029 y Junín con 1.917, por mencionar algunas estadísticas. Pero en todas las regiones hay necesidad de nueva infraestructura educativa.

    El colegio que se encuentra con prioridad 1, según la data del Minedu, es el Santa Rosa de Villa, ubicado en el distrito limeño de Carabayllo y que alberga 291 estudiantes. No tiene cerco perimétrico ni servicios higiénicos y requiere reconstrucción total. De acuerdo con reportes periodísticos del 2022, el colegio que alberga a niños de inicial y primaria no tenía siquiera aulas donde enseñar y estaba a merced del polvo del desierto.

    Según las estimaciones del Minedu, la inversión para solucionar la brecha en infraestructura a nivel nacional es de 152.447 millones de soles. Esto es casi cinco veces más el presupuesto que el sector Educación recibió para el 2023, que fue de 36.300 millones. 

    Al respecto, a través de una nota de prensa entregada por el Minedu, se señala que si se invirtieran 18 mil millones de soles al año en construcción de nuevos colegios, la brecha se cerraría en 10 años. Sin embargo, esto no se cumple. En el 2022 apenas se invirtieron 5.600 millones de soles en el mejoramiento de infraestructura, por lo que a ese ritmo la brecha actual se cerraría en 27 años. Y eso sin contar que durante ese tiempo otros colegios podrían requerir una intervención completa.