Dos terceras partes de peruanos quieren cierre del Congreso y elecciones para el 2023

    999
    0

    Encuesta IEP también señala que 74 % exige renuncia de Dina Boluarte

    Dos terceras partes de la población peruana considera pertinente adelantar las elecciones generales para el presente año 2023, junto una disolución inmediata del actual Congreso, lo cual es un síntoma claro de enorme malestar de la ciudadanía con los partidos y la clase política, actualmente vigente.

    Dichas contundentes cifras se desprenden de la última encuesta nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien fija en 73 % de connacionales que cree que los más conveniente para el país es realizar los comicios en este año, a despecho de lo planteado para abril del 2024, por las formaciones congresales de ultraderecha e, inclusive, el mismo fujimorismo, hasta hace menos de una semana.

    Por el contrario, apenas un 20 % de la ciudadanía estima factible que el proceso electoral se desarrolle el próximo año. Y, peor aún, un ínfimo 5 % afirma realizarlo recién, en el 2026.

    De igual modo, un volumen similar de peruanos (un 74 %) expresó su acuerdo para que se disuelva en actual Parlamento, el mismo que este fin de semana votó mayoritariamente por rechazar el adelanto de comicios generales para el 2023. En contrapartida, únicamente un 25 % de entrevistados se manifiesta en contra de esta medida.

    Y, como era de esperar, más del 75 % de los encuestados identificados con ideas y posiciones de izquierda o centro, se expresaron a favor del cierre del Legislativo. Y la cifra es también claramente mayoritaria, aunque mucho menor (57 %), en el espectro de aquellos que se plantean como de derecha.

    Sin embargo, debe precisarse que, pese a la gran popularidad de esta propuesta, ésta es absolutamente ilegal e inconstitucional y, por tanto, inviable de aplicar.

    De otro lado, el estudio demoscópico del IEP registró igualmente que un sólido 74 % de peruanos exige que la presidenta, Dina Boluarte, renuncie inmediatamente al cargo, pese a las reiteradas negativas de la mandataria a tomar dicha crucial decisión.

    Esta clara toma de posición de la ciudadanía en contra de Boluarte, se condice perfectamente con el 76% de la población que desaprueba su corta gestión de gobierno: es decir, otras tres cuartas partes de país, frente al escaso 17 % que la aprueba.

    Igualmente, la clase política es pésimamente juzgada por la ciudadanía peruana, acorde con su desastroso desempeño de estas últimas décadas.

    En tal sentido, solamente un 24,1 % del universo de consultados considera a alguien como un posible buen candidato presidencial; al tiempo que todos los allí considerado, tienen bajísimos respaldos.

    A saber: Hernando de Soto (3,6 %), Rafael López Aliaga (3,3 %), Keiko Fujimori (2,1 %), Pedro Castillo (1,8 %), Yonhy Lescano (1,7 %), Verónika Mendoza (1,7 %), Martín Vizcarra (1,5 %), Antauro Humala (1,1 %), Aníbal Torres (0,9 %), Alfonso López Chau (0,8 %), Francisco Sagasti (0,8 %), Salvador del Solar (0,6 %) y Daniel Urresti (0,5 %), entre otras figuras de la política actual.

    En contraste, un vasto 58,8 % de los ciudadanos no considera a nadie como posible buen candidato o candidata a la presidencia, en las siguientes elecciones; mientras que un 17,3 % cree que nadie lo sería.

    El Instituto de Estudios Peruanos consultó este estudio a la población, del sábado 21 al miércoles 25 recientes, y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado, al representar la situación nacional.