Para reformar la Constitución de 1993 y adelantar elecciones al 2023

    987
    0

    Dos proyectos presentará el Ejecutivo al Congreso de no aprobarse el adelanto de elecciones

    El Poder Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas con caracter de urgencia, si es que el Congreso no llega a un consenso para adelantar las elecciones generales al 2023, informó hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte.

    Precisamente, mañana lunes en el Congreso de la República, se verá la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal.

    “Por ello, anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso el día de mañana para debatir el adelanto de elecciones al 2023, estaremos presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, manifestó en un mensaje a la Nación ofrecido esta noche.

    Explicó que la primera iniciativa plantea debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre.

    Indicó que “estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales a efectos de regular la situación de excepción descrita”.

    La presidenta Boluarte dijo que dicha propuesta aborda fundamentalmente que se establezca el recorte del periodo presidencial, de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales del 2021.

    También que el Presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre de este año 2023.

    El primer proyecto también establece que el Congreso de la República puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero de este año, no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones.

    “Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional”, detalló durante su mensaje a la Nación.

    Sobre la segunda propuesta indicó que es un proyecto ley que está destinado a zanjar de una vez el debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente utilizado por algunas fuerzas políticas para menoscabar cualquier salida democrática a la actual situación.

    “Concretamente me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que este adelanto de elecciones se de este 2023”, manifestó la jefa de Estado.

    Mencionó también que el proceso de reforma total de la Constitución del 93 tiene su base legal en la Ley que está vigente, la 27600, publicada el 16 de diciembre del 2001.

    “Y ¿qué dice esta ley? Que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú. Tras su aprobación por el Congreso, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no”, recalcó la presidenta Boluarte.

    Agregó que la propuesta del Ejecutivo, con esta iniciativa legislativa, busca una amplia participación de la ciudadanía, en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad. De este modo, todas las personas e instituciones podrán presentar sus anteproyectos o sus aportes al Congreso de la República.

    Además, la Comisión de Constitución deberá promover la participación activa de la población en el debate para el diseño y aprobación de la reforma constitucional.

    Fuente: Andina