DÍA DEL POLLO A LA BRASA – Tinajas Chicken & Grill: la historia de la cadena que sigue conquistando Lima y provincia

    Bajo el sello de la Corporación Mendoza, esta marca es la principal de todo un imperio de pollerías a nivel nacional.

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    La celebración del Pollo a la Brasa se da cada tercer domingo de julio, a pesar del elevado precio de los insumos, el peruano no dejará de comer este democrático y solicitado plato.

    En esta industria, uno de los grupos con experiencia es “Tinajas Chicken & Grill”, de la Corporación Mendoza, gestores de restaurantes especializados en pollos a la brasa y parrillas, que llega a todo Lima y algunos puntos del interior.

    Vladimir Seminos, gerente de operaciones de esta corporación, señala que cada marca tiene su distintivo pues “Las Tinajas Chicken & Grill” es conocido como los “Generosos”, que surgió en honor a los tinajones que se utilizan en Ayacucho (tierra del dueño).

    Y remontándonos hasta hace 26 años, es que Epifanio Mendoza funda el primer punto ubicado en las Viñas de La Molina, exactamente en el óvalo los Cóndores, los demás se abrieron año a año, llegando tener hasta ahora unos 12 locales en Lima, uno en Ayacucho y otro nuevo que está por inaugurar también en la capital.

    “Aquí la oferta es tradicional, el gran punto a destacar es que los pollos tienen un tamaño grande, por ejemplo, un pollo entero con papas fritas más cremas y ensalada cuesta s/77.90. La cobertura de su servicio delivery es de todo el distrito donde se encuentra cada local.

    Ese pollo a la brasa -como todos- tiene su secreto, es una receta con 21 ingredientes, y aunque no han querido revelar las cantidades exactas, los clientes siempre destacan ese jugo sazonado y ese toque especial ahumado producto de la mezcla de la leña y el carbón.

    Para acompañar tenemos tequeños de pollo a la brasa, choclo salteado a la mantequilla, champiñones a la parrilla, ensalada fresca o cocida.

    Su Facebook es

    https://www.facebook.com/TinajasChickenyGrillOficial/ y el teléfono 500-8282 y para pedidos www.tinajas.pe y el aplicativo.

    SOBRE LA FECHA

    Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), es importante señalar que el pollo a la brasa es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.

     El consumo per cápita de carne de ave en Perú fue de 56.3 kg en el 2022 y, aproximadamente, un peruano consume 1 kilo de carne de ave a la semana. También es importante considerar que el Perú es el país con mayor consumo per cápita de carne de pollo en Latinoamérica y es el Top 4 mundial en consumo per cápita de carne de pollo.

    – Asimismo, el sector avícola genera 460 mil puestos de trabajo directos e indirectos, representado así el sustento de más de 1.8 millones de personas.

    – Del mismo modo, el sector avícola aportó a la economía peruana el 65% del valor de la producción pecuaria, el 24% del valor de la producción agropecuaria y alrededor del 2% del PBI nacional, en el 2022.

    – Esto ha permitido que el sector provea el 75% de proteínas de origen animal que consume el país y que tanto la carne de pollo como el huevo sean los alimentos que brinden más proteínas de origen animal por sol invertido, llegando a cuadriplicar lo ofrecido por otras carnes, siendo los sectores menos favorecidos los que han incrementado en mayor proporción su consumo. Por estas razones, el sector avícola es fundamental en la seguridad alimentaria del Perú.