- Se dieron a conocer los avances en las intervenciones sectoriales en el VRAEM, como son los proyectos productivos y los de riego._
(Vraem, 4 de diciembre de 2025).- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó los principales avances alcanzados en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el marco de la X Sesión Ordinaria Descentralizada de la Comisión Multisectorial “VRAEM Productivo”. La exposición estuvo a cargo del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del MIDAGRI, Orlando Chirinos Trujillo.
Durante la sesión, los funcionarios de la delegación MIDAGRI destacaron que, a través de PROVRAEM, se cuenta con una inversión de S/ 110 millones en nuevos proyectos productivos (ganadero, agricultura familiar zona selva, cafés especiales y cacao fino de aroma), y adicionalmente se ejecuta por continuidad inversiones alrededor de S/ 100 millones (bambú, agricultura familiar, suelos, palillo, plátano y banano, entre otros). En total, son 10 proyectos en implementación que benefician a más de 31 mil productores de la zona.
Entre los resultados más relevantes se encuentran también la recuperación de 4,000 hectáreas de suelos degradados y estudios de Capacidad de Uso Mayor de Suelo (CUM) en 22 distritos. Además, se informó que hasta marzo de 2026, se prevé la instalación de más de 1700 hectáreas de bambú para protección ambiental y usos productivos. También destacó el fortalecimiento de la cadena del palillo, que ya exporta más de 300 toneladas anuales hacia mercados europeos.
Durante la participación sectorial, se resaltó el impulso a la agricultura familiar intercultural, con la implementación de 50 módulos productivos y la capacitación de 162 promotores agrarios y pecuarios en comunidades asháninkas, machiguengas y nomatsigengas. También se informó sobre los avances en el desarrollo de plátano, banano, cacao y cafés especiales, cadenas que hoy atienden a más de 10 mil productores y vienen accediendo a mercados nacionales e internacionales.
Al finalizar la intervención, el viceministro Chirinos subrayó el progreso en infraestructura hídrica, como el sistema de riego de Limatambo, que presenta avances y permitirá irrigar más de 200 hectáreas de cultivos. Destacó, además, el fortalecimiento de organizaciones agrarias con 90 planes de negocio en formulación y el trabajo articulado con gobiernos locales, AMUVRAEM, mesas técnicas y productores.
«Tenemos el encargo del titular del MIDAGRI de trabajar a mayor profundidad en el VRAEM, por ello estamos aquí con los titulares de entidades que toman decisiones a favor de la agricultura. Vamos a seguir trabajando de la forma más articulada y cercana a nuestros productores», indicó el viceministro.
Finalmente, afirmó que el MIDAGRI continuará impulsando proyectos orientados a mejorar la productividad, la articulación comercial y la sostenibilidad ambiental en el VRAEM, reafirmando su compromiso con el desarrollo agrario y la seguridad económica de miles de familias rurales.



