El Pre candidato presidencial de Unidad Nacional y ex miembro de la bancada de Alianza Para el Progreso Roberto Chiabra León, esta siendo cuestionado por su propio partido político y todos los que conforman Unidad Nacional por la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 000341 -2025 –DNROP/JNE donde muestra diferentes observaciones en sus internas; que no fueron subsanados por el partido Unidad y Paz.
Esto generó la ruptura de sus militantes a nivel nacional que ya decidieron no participar en ninguna actividad política de su partido Unidad y Paz.
PARTIDO UNIDAD Y PAZ
Sus dirigentes nos informan que los militantes pretenden presentar una “Tacha a Unidad Nacional” o cualquier recurso ante el Jurado Nacional de Elecciones una vez elegido Roberto Chiabra León; ya que todas sus actividades realizadas internamente fueron declaradas improcedentes por la máxima autoridad electoral.
Al parecer fueron vulnerados en todas sus actividades internas los art: 6, 10, 20,21,22,23,62 del estatuto de Unidad y Paz.
POBLACION NO CONECTA CON UNIDAD NACIONAL
La militancia de los tres partidos políticos en alianza; y parte de la población no ve con simpatía al pre candidato Roberto Chiabra León ya que no llega ni al 1 % de aceptación causando mucho malestar por sus autoridades y el pueblo lo percibe con reflejo en las encuestas al parecer el partido Unidad y Paz estaría buscando un nuevo sucesor porque la alianza Unidad Nacional no prospera ni levanta en las encuestas.Por otro lado, en el Partido Popular Cristiano viene escuchándose fuerte la candidatura de Javier Bedoya Denegrí y la de Oscar Valdez Dancourt ante la pobre conexión de Roberto Chiabra León con la ciudadanía a nivel nacional.
FILIACIÓN POLÍTICA. Asimismo, detallan que hay muchos militantes que participaron sin tener afiliación política; esto podría traer consecuencias a la alianza Unidad Nacional.



