Home POLÍTICA Tomás Gálvez firme ante pretensiones de Delia Espinoza: “Aún no hay resolución,...

Tomás Gálvez firme ante pretensiones de Delia Espinoza: “Aún no hay resolución, su carta no tiene sentido”

133
0

En entrevista, el fiscal supremo calificó de ‘sin sentido’ la carta de Delia Espinoza y aclaró que su reincorporación solo será válida cuando exista una resolución formal del Ministerio Público

En medio de una nueva controversia dentro del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, rechazó la carta que le envió Delia Espinoza para que deje el cargo y coordine la transferencia, afirmando que ese documento «no tiene ningún sentido».

Si bien Gálvez Villegas confirmó que recibió la misiva enviada por Espinoza, dijo que no existe una resolución que disponga la reincorporación de la magistrada como fiscal de la Nación titular y que, por tanto, él continúa ejerciendo el cargo de manera legítima.

Según el fiscal Gálvez, «la doctora Espinoza malinterpreta las normas y las resoluciones judiciales, creyendo erróneamente que ya ha retomado sus funciones. Eso no es así. Aún estoy ejerciendo yo», declaró esta mañana.

CARTA NO TIENE NINGÚN SENTIDO 

En declaraciones exclusivas a Canal N, Gálvez confirmó haber recibido la misiva, pero descartó que tenga validez legal. “Sí, ya he recibido la carta, pero no hay nada que decidir, porque esa es una carta que no tiene ningún sentido”, afirmó al inicio de la entrevista, marcando distancia respecto a la posición de su colega.

El magistrado explicó que Delia Espinoza ha interpretado erróneamente las normas y resoluciones judiciales, lo que la habría llevado a asumir que ya está nuevamente en funciones como titular del Ministerio Público. Sin embargo, según Gálvez, esa situación aún no se ha concretado.

“Ella cree que ya se incorporó a la institución y que está ejerciendo el cargo. Eso no es así. Aún estoy ejerciendo yo, y cuando la Junta Nacional de Justicia disponga su reincorporación, será incorporada de inmediato, pero con una resolución de la Fiscalía de la Nación”, aclaró.

Gálvez recalcó que el procedimiento debe seguir el cauce institucional correspondiente. “Las cosas no son así como así, que entras por la ventana, que entras a la mala, que entras a la fuerza. No. Se incorpora con una resolución de Fiscalía de la Nación, en este caso, emitida por mi persona”, enfatizó.

El fiscal señaló además que, hasta que dicha resolución no exista, Delia Espinoza no está ejerciendo funciones públicas ni fiscales. “Mientras no haya resolución, ella no puede decir nada de lo que está diciendo en la carta. Es un despropósito y una indebida interpretación del orden jurídico”, agregó.

Durante la entrevista, Gálvez también fue consultado sobre si su postura había sido consensuada con el resto de la Junta de Fiscales Supremos, a lo que respondió que hablaba a título personal como fiscal de la Nación interino. “El que tiene que dictar la resolución soy yo. Esa no es una posición, es el procedimiento legal que debe seguirse”, afirmó.

Cuando la periodista le preguntó por qué, pese a su experiencia, Delia Espinoza habría enviado una carta con esa interpretación, Gálvez no dudó en responder: “Porque lamentablemente no está interpretando adecuadamente la norma. Nadie entra a la Fiscalía sin una resolución autoritativa. Eso lo sabe cualquier abogado, y además es sentido común”.

Tomás Gálvez reitera que no tiene investigación pendiente
Gálvez también respondió a los cuestionamientos del fiscal Germán Juárez Atoche, quien sugirió que sería inapropiado que el actual titular interino desactive los equipos especiales de investigación.

“No estoy vinculado en absoluto al caso Cuellos Blancos. No tengo ninguna investigación pendiente, y con esa precisión, en gran parte estoy de acuerdo con el doctor Juárez”, dijo.Finalmente, aclaró que su gestión no contempla cerrar unidades de trabajo, sino revisar su desempeño. “No se trata de desactivarlos, sino de evaluar sus resultados y alcances, sobre todo en los casos relacionados con el proceso Cócteles”, puntualizó.