Boluarte busca partido, pero sus ex aliados se hacen los locos.
La otra opción que maneja es reincorporarse al Reniec, donde trabajó cerca de 25 años.
La expresidenta Dina Boluarte no se mantendría mucho tiempo alejada de la vida pública. Así lo aseguró su abogado, Juan Carlos Portugal, quien reveló que la exmandataria analiza dos opciones: reincorporarse al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), institución en la que trabajó por más de 25 años, o tentar una postulación al Congreso de la República en las elecciones generales de 2026.
“Conociendo lo activa que es, estoy absolutamente seguro de que algo hará y que poco tiempo estará en casa. Quizás retorne a su derecho político, eventualmente al Reniec, donde trabajó cerca de 25 años”, declaró Portugal, recordando que la exjefa de Estado inició allí su carrera como practicante, hasta alcanzar cargos de jefatura dentro de la entidad.
El letrado no descartó que Boluarte pueda aspirar a una curul en el futuro Parlamento bicameral, previsto para instalarse en 2026, aunque admitió no tener aún información
precisa sobre si apuntaría al cargo de diputada o senadora. “No he llegado a ese nivel de conversación con ella”, comentó.
ARGUMENTO
CONSTITUCIONAL
Portugal defendió que su patrocinada tiene derecho a regresar a la política activa, citando el artículo 3 de la Constitución, que ampara la libertad para el desarrollo personal y la participación política. “Finalmente, es el pueblo quien definirá o no su decisión”, subrayó, insistiendo en que la ciudadanía será la que determine si Boluarte merece un nuevoespacio en la vida pública.
Asimismo, rechazó las versiones que apuntaban a un eventual asilo diplomático. “La presidenta no tiene la mínima intención de asilarse en ninguna embajada ni consulado del
país. Ni antes, ni durante, ni después. Siempre la van a encontrar en su casa de Surquillo”, dijo con firmeza.
INVESTIGACIONES
EN CURSO
Las declaraciones del abogado se produjeron luego de que el Poder Judicial desestimara un pedido de la Fiscalía para imponerle un nuevo impedimento de salida del país a la expresidenta, en el marco de la investigación por presunta negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Boluarte enfrenta, además, otras indagaciones abiertas por la Fiscalía, relacionadas con los hechos ocurridos durante las protestas sociales tras su llegada al poder en diciembre de 2022, que dejaron cerca de 50 fallecidos. A esto se suman cuestionamientos por presunto abandono de funciones, cuando se sometió a una operación estética sin notificar al Congreso.
DATO: LA EXMANDATARIA fue destituida por el Congreso por incapacidad moral permanente. Pese a ello, su defensa sostiene que evalúa seriamente continuar en la vida política o reincorporarse a su antigua institución laboral, mientras afronta procesos judiciales que podrían marcar su futuro inmediato.



