- ¿Espionaje chileno o cuento chino?
Hace algunas semanas un reportaje dominical diseñado en condicional y sustentado en supuestas “fuentes de inteligencia”, nos llevaron a investigar si realmente nuestra seguridad nacional había sido vulnerada por un espía chileno que había logrado ocupar un espacio en una de las bases de la Fuerza Aérea Peruana.
PANORAMA ENGAÑOSO
El informe muestra documentos públicos, pero ningún indicio o testimonio razonable de aquel espionaje que denuncian durante la emisión. Incluso, la conductora del programa presenta la nota así: “posible casos de espías chilenos en el Perú, esto por supuesto en condicional” dice enfática. La nota señala como supuesto agente chileno a Walton Humberto Mery Pinto, un ex miembro de la caballería del ejército de ese país, a quien señalan como representante de la empresa de transporte y trabajo aéreo Puma Air.
La prueba de aquella representatividad, es apenas una fotografía suya dentro de las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de Transportes (DGAC). Para demostrar el supuesto espionaje resaltan – con cierto tufillo xenofóbico – su nacionalidad, su pasado militar y el acceso que tendría a las a las instalaciones de la FAP para poder volar sobre cielo peruano.
Indagamos y no es extraño que un operador aéreo visite la DGAC. En estas oficinas se coordinan certificaciones, autorizaciones, entre otra documentación. Respecto a la ocupación en una base peruana confirmamos que, en el Ala Aérea N° 2 existe una explanada comercial donde funcionan diversas empresas del rubro de aviación. Según un comunicado oficial de la FAP, operan desde ese lugar, previos contratos y cumpliendo protocolos de inteligencia, tanto aeronaves de matrícula peruana como extranjera y de diversos capitales.
PELEA EN LOS ANDES S.A.C.
La historia nos remonta al año 2005, cuando Mery decide fundar Servicios Aéreos de los Andes S.A. (Andes S.A.C); lo hace invitando a José Francisco Palacios Chopitea, y seis meses después, se une Carlos Augusto Dammert Marcos.
Luego de diez años, aquellas buenas relaciones se rompen. En el 2015 Walton Mery es retirado de la Gerencia General de la compañía.
Varios de los gerentes de su equipo se solidarizaron con él y renunciaron. El supuesto “espía chileno” inició entonces acciones judiciales contra Palacios y Dammert, directores de Andes SAC.
Los meses pasaron, y en el 2017, los renunciantes de la empresa (de especialidad aeronáutica) formaron Puma Air. A partir de ese momento, se iniciaron las denuncias. En aquel momento, Mery y miembros de Puma Air fueron denunciados de forma anónima por lavado de activos. Aquel proceso ni siquiera ameritó apertura de investigación.
Mery continuaba siendo socio de Andes SAC, condición que ostenta hasta hoy.
DENUNCIAS VAN Y VIENEN
La hostilidad de José Francisco Palacios y Carlos Augusto Dammert se hace aún más evidente cuando a fines del 2023 inician una demanda arbitral contra Walton Mery para eliminar permanentemente su derecho a voto en Andes SAC, por supuesto conflicto de intereses debido a su relación con Puma Air; propósito que no lograron conseguir pues el laudo les fue desfavorable.
Hace un año, Mery – el supuesto “espía” chileno-denunció a la plana mayor de Andes SAC por administración fraudulenta, apropiación ilícita, hurto y receptación agravada, falsa declaración en proceso administrativo, falsificación y uso de documentos privados falsos.
Personajes involucrados en esta trama que, por el momento prefieren guardar su identidad, aseguran que este enfrentamiento societario habría devenido en denuncias y en la grave y sospechosa acusación de espionaje para poner a Mery tras las cuerdas.
Debemos agregar que revisando información oficial no hallamos pronunciamiento o denuncia de la Fuerza Aérea Peruana, ni la de algún ministro o militar peruano en actividad.
EL DATO
Lo que nos hace asegurar que no les interesa el tema o es una denuncia que no tiene asidero. ¿Existió espionaje chileno en cielo peruano o se trata de un simple cuento chino armado por Palacios y Dammert contra Mery? ¿Será que ese cuento chino lo único que revela es un tremendo lío entre socios? ¿Cuántos millones hay en juego? Habrá que seguir investigando.