-Más de 40 fueron niños y recién nacidos de todo el país
-Desde el año 2018 se han trasladado a 1165 pacientes.
En lo que va del 2025, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), realizó el traslado aeromédico de más de 40 niños y recién nacidos, desde distintas regiones del país y con diferentes urgencias médicas, hacia hospitales o institutos especializados de la ciudad de Lima.
Con esta cifra, hasta el mes de julio, suman 84 los traslados aeromédicos, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el financiamiento del Seguro Integral de Salud (SIS). Estos pacientes vinieron desde regiones como Puno, Ucayali, Huánuco, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Amazonas y Apurímac.
Gracias a esta acción coordinada, población que se encuentran en lugares poco accesibles, logran acceder a atención médica especializada y se disminuye el riesgo de mortalidad por casos de urgencias y emergencias. Este proceso se inicia con una solicitud de referencia del establecimiento de salud de origen a otro con mayor capacidad resolutiva.
Un equipo de especialistas del SAMU viaja a la localidad donde se encuentra el paciente y lo evalúa y prepara para que el traslado sea óptimo. Durante el viaje, se monitorea el estado de salud de la persona con equipos médicos de última tecnología.
En la ciudad capital, las ambulancias del SAMU utilizan el equipamiento y recurso humano especializado para el transporte asistido de los pacientes, desde el aeropuerto hasta los hospitales o institutos especializados, para continuar su tratamiento.
El SAMU informa que se ha reportado un aumento de los traslados aéreos y terrestres, en comparación al mismo periodo de 2024. De enero a julio del año pasado, se trasladó a cerca de 20 pacientes bajo esta modalidad. En lo que va de 2025, suman 84, un crecimiento de más 400 %.
Desde el año 2018, gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), se han trasladado a 1165 pacientes.