Minedu destina bonificación económica a docentes que han dedicado su vida por la educación
Como parte del compromiso del Estado con la revalorización de la labor docente, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo N.º 140-2025-EF, que autoriza la transferencia de 1 454 764 soles a favor de diversos Gobiernos regionales, con el objetivo de garantizar el pago de las bonificaciones económicas a los docentes condecorados con las Palmas Magisteriales hasta el año 2023.
Este importante reconocimiento, el más antiguo de América Latina en el ámbito educativo, constituye la máxima distinción otorgada por el Estado peruano a maestros y profesionales que han dedicado su vida a la educación. Con más de 75 años de historia, las Palmas Magisteriales no solo simbolizan el prestigio profesional, sino que también implican beneficios económicos para sus galardonados.
La bonificación se entrega de acuerdo con la Ley 30328, que establece una asignación vitalicia mensual de 1000 soles para la categoría Educador, 1500 soles para la categoría Maestro, y una bonificación única de 15 000 soles en la categoría Amauta, otorgada a docentes o profesionales de otras disciplinas que han realizado aportes excepcionales al desarrollo de la educación.
Debido a que las bonificaciones en las categorías Educador y Maestro son vitalicias, los beneficiarios continúan recibiendo estos montos cada mes mientras sigan con vida. Algunos docentes condecorados en la década de 1990, por ejemplo, siguen percibiendo este reconocimiento económico hasta la actualidad.
En el último proceso de condecoración, 17 educadores de 13 regiones del país fueron distinguidos y, a la fecha, más de 2300 profesionales han recibido las Palmas Magisteriales por su trayectoria ejemplar, vocación de servicio, excelencia y contribución al país en los ámbitos local, regional, nacional e incluso internacional.
Formalización de trabajadores del sector Educación
Adicionalmente, la norma autoriza, de manera excepcional, la actualización en el sistema AIRHSP (Aplicativo Informático de Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) del personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 276 del sector Educación.
Desde marzo de 2023, el Ministerio de Educación (Minedu) lleva a cabo acciones para formalizar la situación de miles de trabajadores que no estaban debidamente registrados en planillas. De una población estimada de 15 716 servidores con observaciones, ya se logró regularizar a 7712. Con esta reciente medida, 1102 servidores adicionales serán incorporados formalmente.
Esto permitirá que, a partir de 2026, puedan acceder a beneficios como bonos por negociación colectiva, pagos por vacaciones truncas, aguinaldos y CTS, fortaleciendo así el reconocimiento laboral en el sector Educación.
El Minedu reafirma así su compromiso con la dignificación del trabajo docente y la garantía de derechos laborales para quienes, desde las aulas, contribuyen a la transformación del país.