Eduardo Arana Ysa, abogado investigado por «Cuellos Blancos» y cercano a César Hinostroza reemplaza a Gustavo Adrianzén en la presidencia del Consejo de Ministros tras renuncia forzada por amenaza de censura
Eduardo Arana juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros este miércoles, en plena crisis política tras la renuncia de Gustavo Adrianzén. Arana, quien se desempeñaba como ministro de Justicia desde septiembre de 2023, enfrenta serios cuestionamientos por sus vínculos con el caso «Cuellos Blancos» y su cercanía con el prófugo César Hinostroza.
Arana: de Justicia a la PCM
La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Arana en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. Tras el cambio, ratificó a todos los ministros que conformaban el gabinete anterior. El nuevo premier había ingresado al gobierno el 6 de septiembre de 2023 como titular de Justicia, reemplazando a Daniel Maurate, actual ministro de Trabajo.
Juan Alcántara Medrano, quien fungía como viceministro de Justicia, ocupará ahora la cartera que deja Arana. El nuevo premier arrastra fuertes críticas desde el Congreso, donde se recolectaban firmas para su censura tras la fuga de seis internos del Centro de Rehabilitación Juvenil Maranguita.
La caída de Adrianzén
Gustavo Adrianzén renunció la noche anterior tras perder apoyo parlamentario. Importantes bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular y Podemos Perú anunciaron su voto a favor de cuatro mociones de censura contra él. Los cuestionamientos se centraban en el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, La Libertad.
En su breve mensaje de despedida desde Palacio, Adrianzén afirmó: «Durante el cargo que ejercí como premier lo hice con gran sentido de responsabilidad y compromiso, siempre en concordancia con el juramento que le hice a la señora presidenta de cumplir mis funciones sin cometer actos de corrupción».