✓ El evento internacional reunirá a 600 competidores de diferentes continentes y contará con la participación de 56 judocas peruanos
✓ Se consolida la buena imagen de Lima y el Perú como anfitrión y sede continental de eventos deportivos de alta competencia
El Grand Prix de Judo Lima 2025 es un evento importante para el judo peruano, ya que permitirá a los judocas nacionales competir en el ámbito internacional y sumar puntos importantes para la clasificación a otros torneos en el exterior, como los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
El ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que este evento atrae a competidores de alto nivel de diferentes países, lo que contribuye a la difusión y promoción del judo en el Perú.
Afirmó que el Campeonato Internacional de Judo Gran Prix Lima 2025, que se desarrollará del 10 al 12 de julio, se suma a la reciente buena noticia: que la capital del país también será sede de la final única de la Copa Libertadores, consolidando al Perú como un importante eje continental del deporte de alta competencia.
Indicó que la Federación Deportiva Peruana de Judo solicitó la declaratoria de interés nacional del Gran Prix Lima en sus ediciones 2025 y 2026, debido a que la Federación Internacional de Judo (IJF) eligió al Perú como sede del referido campeonato que, además, es parte del circuito oficial del ranking mundial de ese deporte.
Como se recuerda, en 2024, Lima fue, entre mayo y setiembre, sede de cinco campeonatos mundiales: Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas, Mundial Sub-17 de Vóley Femenino, Mundial Sub-20 de Atletismo, Mundial Cadete de Judo y Mundial Junior de Natación Artística.
Al desarrollo de esta competencia internacional, se suma la realización del próximo Global Esports Tour 2025, a llevarse a cabo entre el 1 y 7 de junio de este año, y que permitirá concentrar en Lima a 100 de los mejores deportistas de alto nivel de los cinco continentes en deportes electrónicos.
Ellos llegarán a Lima acompañados de sus delegaciones técnicas, autoridades deportivas, árbitros y jueces internacionales, y se estima que congregarán a más de 15 000 espectadores presenciales. Este torneo de nivel mundial podrá ser seguido en tiempo real en la red.
Su desarrollo, además de potenciar la creatividad, el pensamiento estratégico y las habilidades blandas de los deportistas, en el Perú servirá para fortalecer el aprendizaje dinámico e impulsar la innovación tecnológica.
El ministro Morgan Quero reiteró, finalmente, que la realización de estos eventos deportivos internacionales consolida la buena imagen del Perú como país anfitrión de actividades deportivas del más alto nivel, y que tendrán también impacto positivo en la promoción del turismo en beneficio de miles de personas vinculadas a sectores complementarios, como hotelería, gastronomía, comercio y otros.