Con esfuerzo y entrega nuestros jóvenes talentos del levantamiento de pesas elevan su nivel, ganan valioso roce internacional y apuntan con fuerza hacia Asunción 2025 y los Bolivarianos de Ayacucho.
Los deportistas peruanos vienen destacando con creces en IWF Campeonato Mundial Sub-17 y Juvenil de Levantamiento de Pesas Lima 2025, al superar sus marcas personales y demostrar que este deporte tiene presente y futuro. Esta competencia, que se lleva a cabo en la VIDENA-IPD hasta el 5 de mayo, ha sido una valiosa oportunidad de elevar el nivel frente a potencias mundiales. Este progreso no sería posible sin el respaldo de la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, liderada por Manuel del Castillo, y el Instituto Peruano del Deporte, que han apostado por los talentos juveniles de nuestro país.
Uno de los grandes protagonistas es Juan David Silva Mendoza, categoría 67 kg junior, quien subió sus marcas de 90 kg en arranque y 110 kg en envión a 92 kg y 112 kg, respectivamente: «Este Mundial ha sido una gran experiencia. Fue un gran reto pararnos en la tarima y competir junto a deportistas de primer nivel para demostrar todo lo que me he esforzado entrenando. Estoy muy motivado para clasificar a los Juegos Panamericanos Junior y seguir mejorando mis marcas”.
Similar evolución mostró José Manuel Fernández Mori, también en la división de 67 kg junior, quien dejó atrás sus registros de 98 kg (arranque) y 104 kg (envión) logrando ahora 104 kg y 120 kg, respectivamente: «Es una experiencia muy bonita, un recuerdo grande. Me llevo lo mejor de esta competencia. Buscamos mejorar en este Mundial y con el apoyo de los profesores intentar ir a un Sudamericano, buscar la clasificación a Asunción y dar lo mejor en este nuevo ciclo olímpico».
Desde la cálida tierra ucayalina de Callería, Fernando Panduro Ruiz, división 55 kg Sub-17, también brilló. Mejoró sus marcas de 75 kg y 90 kg a 76 kg en arranque y 96 kg en envión, reflejando su disciplina y crecimiento: «Son pocas las personas que tienen la oportunidad de estar en un Mundial. La mayoría vino con otras marcas y estas tres semanas trabajando aquí nos ha ayudado mucho para elevar nuestro nivel».
El próximo gran objetivo en el calendario serán los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se disputarán del 20 al 23 de agosto en Paraguay, y luego los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho 2025, a celebrarse del 22 al 25 de noviembre. El camino es exigente, pero estos jóvenes ya han demostrado que el compromiso, el trabajo duro y el orgullo por el Perú pueden levantar más que cualquier pesa: ellos levantan sueños.