Home Sin categoría Susan León: “Tengo un enamoramiento con el arte”

Susan León: “Tengo un enamoramiento con el arte”

386
0

La Última Éspectáculos

  • Su nombre verdadero es Susana María de los Milagros León Cavassa y en la década de los 90 causó furor como modelo y su famosa ‘foto de la florcita’.
  • Ella, se confiesa con Diario UNO y LaÚltima Digital y recuerda su encuentro con Mario Vargas Llosa, triunfos en la TV y eventos de belleza.

Textos: Kevin Eneque

La modelo que causó furor por sus atrevidas fotos en revistas y calendarios en los años 90, se confiesa al Diario Uno y La última Digital. ¿Cómo surgió la idea de la famosa “foto de la florcita”? Su encuentro con Mario Vargas Llosa y la obra de teatro que estrenará en mayo, en esta entrevista con Susana María de los Milagros León Cavassa, mejor conocida como Susan León.

  • ¿Cómo empezó tu carrera artística?
    Participé del Miss Perú en 1988, luego fui elegida Miss Perú Internacional. Viajé por varios países hasta que incursioné en la televisión con el programa Fantástico y luego Una Noche con Susan. Fue una etapa muy linda, de la que guardo lindos recuerdos.
  • ¿Eres la iniciadora de los calendarios en nuestro país?
    No sé si la iniciadora, pero por esos años la moda eran los calendarios colgados en la pared. Muchas empresas me llamaban para ser su modelo. Era una forma de visibilizar sus productos con mi imagen. Tenía entre diez a doce empresas que contrataban mis servicios. Hasta que en 1993 me contrataron para ser la portada de la revista VEA. Ahí surgió la famosa “foto de la florcita” (risas)


  • Han pasado 32 años de aquella fotografía, – – – ¿fue una idea tuya?
    Fue una idea de tres personas. Del fotógrafo, el maquillador y yo. Estábamos haciendo la sesión fotográfica y no conforme con las fotos tomadas, ya que soy obsesiva y perfeccionista, decidí ir más allá. Miré a mi alrededor y vi una flor. Me la coloque en distintas partes del cuerpo hasta que quedó ahí (en el derrier). Cuando luego vi la foto me impresioné. Logramos traspasar el lente y trasmitir energía. En día y medio se vendió más de 25 mil ejemplares de la revista.
    -¿Cómo consideras a esa fotografía?
    Es una foto artística, muy linda. Ahora es una foto familiar e infantil (risas). Yo me quedé sin comprarla. A mi mamá le contaron de la foto y luego le alcanzaron la revista. Estaba muy molesta conmigo, era muy católica. Me decía “y ahora qué me van a decir en la iglesia”.

-Y luego vinieron tus calendarios propios…
Así es, fue siete años consecutivos. Entre 1994 y el año 2000. Eran imágenes bien logradas. Sin tecnología, ni Photoshop. No había retoques fotográficos y las locaciones eran reales. Soy la única mujer que ha posado para un lente fotográfico casi desnuda en Machu Picchu. Aquella sesión la auspició el Instituto Nacional de Cultural. Mis calendarios se exportaron a México, Bolivia, Ecuador y Colombia.

ARTE, TEATRO Y MARIO VARGAS LLOSA

  • Susan, tu arte ha ocupado varios escenarios…
    Soy tan artista que no solamente me gusta ser yo la protagonista, sino también lograr que todos brillen. Es un acto para bajarle el ego. Y es que, el ego quiere que tú seas la protagonista. Arte es dar alegría, llevar un mensaje. Yo tengo un enamoramiento con el arte.
  • Tu arte también lo has desarrollado en el teatro…
    Me preparé para ello. Estudié teatro en la Escuela Superior Nacional de Arte Dramático. Hasta el momento he hecho más de 200 obras de teatro y de todos los tipos. Además de obras para niños realizo también shows infantiles. Me gustan los niños, su energía es muy linda, enriquecedora y me hace sentir bien.
  • ¿Y cómo ha respondido el público adulto a tus obras?
    Con mucho entusiasmo. He tenido varias temporadas por ejemplo con la obra “Baño de mujeres” dirigida por el recordado Alex Otiniano. Ocho obras en el teatro Marsano con el gran Oswaldo Cattone y una lista de obras clásicas. Me encantan los personajes de caracterización.
  • Integraste el elenco de ¿quién mató a Palomino Molero?, ¿cómo te fue?
    Muy bien. Esta obra de teatro se desarrolló el año pasado. Personifiqué a Doña Adriana. Es el libro de Mario Vargas Llosa adaptado al teatro y tuvimos la suerte de que él mismo autor aprecié su obra en las tablas en una función especial. Estuvo sentado, nos aplaudió de pie, y luego todo el elenco lo aplaudimos también. Fue un momento inolvidable.
  • ¿Llegaste a conversar con Mario Vargas Llosa?
    Muy brevemente. Se me ocurrió preguntarle si su personaje de Doña Adriana, era como lo estaba interpretando. Él me respondió: “por supuesto, todo está esplendido, muy bien”. Ese es el recuerdo que me dejó. Fue una de las ultimas alegrías que los peruanos le dimos en vida.

Dato 1:

Susan León vuelve a las tablas con la obra: Soltera, casada, viuda y divorciada.
Participan de la obra: Cecilia Tosso, Titi Plaza y Karla Medina.
Fecha: los miércoles de mayo en el teatro Auditorio de Miraflores.
Función especial: jueves 29 de mayo en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco
Entradas: Joinnus.com