Minsa garantiza el abastecimiento de cloruro de sodio a nivel nacional tras riguroso control de calidad.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), comunica a la población la liberación inmediata de 154,500 unidades de cloruro de sodio 0,9% de 1 litro del laboratorio Medifarma, luego de haber superado un riguroso proceso de control de calidad.
Como estos productos no estaban en circulación, tuvieron que ser sometidos a exhaustivas verificaciones realizadas por el INS y de los Laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Calidad, para que se pueda garantizar la eficacia, seguridad y calidad del producto farmacéutico antes de su distribución a nivel nacional.
El director general del Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, resaltó la importancia de esta acción para asegurar el abastecimiento adecuado de este medicamento esencial. Por ello, anunció que la repartición de este lote se realizará de manera prioritaria a las Unidades Ejecutoras de Salud de Lima y diversas regiones del país que presentan un bajo stock del medicamento.
La distribución del nuevo lote
La primera entrega será de 120 000 unidades a los almacenes especializados de las Unidades Ejecutoras del interior del país, priorizando regiones como Arequipa, Tacna, Moquegua, Piura, Tumbes y Lambayeque, con el fin de asegurar su disponibilidad inmediata para la atención de la población en estas regiones.
Para la capital será de 34 500 unidades para distintos hospitales e institutos de Lima Metropolitana:
- Hospital Nacional Hipólito Unanue – 20 000 unidades
- Hospital Nacional Arzobispo Loayza – 5 000 unidades
- Hospital San Juan de Lurigancho – 1700 unidades
- Instituto Nacional De Ciencias Neurológicas – 600 unidades,
- Instituto Nacional Materno Perinatal – 1 000 unidades
- Hospital Nacional Dos De Mayo – 4 000 unidades
- Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé – 600 unidades
- Hospital Carlos Lanfranco La Hoz – 1600 unidades
A través del Cenares, INS y Digemid, el Minsa reafirmó su compromiso de trabajar arduamente para enfrentar cualquier situación de desabastecimiento y asegurar la continuidad en la “conformidad” de los lotes de medicamentos e insumos. El objetivo principal es mantener un stock adecuado en todas las unidades ejecutoras a nivel nacional, garantizando así la atención oportuna y de calidad para la salud de todos los peruanos.