Otorgan plazo único y excepcional de siete años a docentes de instituciones educativas privadas de educación básica para titularse
Amplían hasta el 2028 el Proyecto Especial de Inversión Pública que construye 75 Escuelas Bicentenario en Lima y 9 regiones
El Ministerio de Educación (Minedu) fue autorizado por ley para contratar bienes o servicios en infraestructura y mobiliario de colegios públicos, así como atender los requerimientos de servicios de conectividad y habilitar recursos para mantenimiento preventivo y correctivo en instituciones educativas estatales, ubicadas en zonas afectadas por caso fortuito o de fuerza mayor.
La Ley 32272, publicada en el Diario Oficial El Peruano, dispone que las acciones inmediatas y necesarias que ejecute el Minedu en ese marco se realizarán en función de su disponibilidad de recursos y serán financiados según su pliego presupuestal.
El nuevo marco legal permite realizar transferencias financieras a instancias de gestión educativa descentralizada (como instituciones educativas, unidades de gestión educativa local o direcciones regionales de educación) en el ámbito nacional con el mismo fin.
Amplían plazo para titulación
La norma también otorga un plazo de siete años a los docentes contratados de instituciones educativas privadas de educación básica para obtener su título pedagógico en la especialidad correspondiente. Las supervisiones que ejecute el Minedu en ese periodo tendrán carácter orientativo. El objeto de esta disposición es luchar contra la informalidad en la educación.
El Minedu identificó que existen numerosos profesionales de carreras afines a la docencia, como bachilleres en biología, ciencias sociales, historia, matemática, ingeniería, psicología y otras que tienen estudios de especialización, pero carecen de título profesional y ejercen la docencia en colegios particulares.
A esto se añade que, durante la pandemia de la COVID-19, los programas de profesionalización y especialización se redujeron y complicaron los procesos de titulación de docentes que se agudizan por razones económicas. Los docentes de instituciones educativas privadas atienden a más de 1 218 000 estudiantes en 7092 instituciones educativas privadas en todo el país.
La ley también establece que, una vez vencido el plazo excepcional que se otorga hasta el 2032, todas las instituciones educativas privadas de educación básica deberán tener el cien por ciento de sus docentes contratados con título pedagógico o título profesional.
Escuelas Bicentenario
La ley autoriza también la ampliación del plazo de vigencia del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario hasta marzo de 2028, que está a cargo del Minedu e incluye el plazo de la cartera de inversiones y el cierre del proyecto especial que actualmente construye 75 Escuelas Bicentenario en Lima Metropolitana y nueve regiones del país.
El financiamiento de la ampliación del PEIP se atenderá con los recursos presupuestales a cargo del Minedu.