Home ACTUALIDAD Licitaciones públicas en la mira de extorsionadores

Licitaciones públicas en la mira de extorsionadores

588
0

Un presidiario hizo llamadas desde penal de Cochamarca y compromete a ex candidato del fujimorismo. Millonaria obra de agua quedó paralizada y funcionarios temen por su vida en Pasco

Ahora los extorsionadores apuntan como su botín a millonarias licitaciones públicas. Este caso ocurrió en Pasco donde tres funcionarios del gobierno regional han recibido llamadas extorsivas desde el penal de Cochamarca. Los reclusos buscaban frustrar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional de EMAPA Pasco, conocido como componente II.

Uno de los funcionarios extorsionados es Fredy Roland Tolentino Huaranga, quien además de gerente de infraestructura era presidente del comité de selección de la obra valorizada en más de 470 millones de soles. “Hay amenazas contra la familia, contra la integridad de las personas. Si es que damos la buena pro, a determinada empresa… por eso la pregunta ¿detrás de esto, quienes están?”, denunció en conferencia de prensa.

Tolentino Huaranga confirmó que las llamadas que amenazaban a su vida, salieron del penal de Cochamarca y una investigación reservada ya había detectado e identificado al interno extorsionador. “Aparentemente ese señor ha confesado que sí ha hecho las llamadas, pero por encargo de una persona que incluso ha sido candidato, en este caso a la Municipalidad Provincial de Pasco, es un contratista”, sentencia.

La información entregada por las autoridades del penal del Cochamarca a las autoridades extorsionadas es que el delincuente detectado manifestó haber recibido órdenes de un sujeto conocido como “Walash”. El apelativo mencionado por el delincuente coincide con el alias del exalcalde Darwin Elvis Chávez Mauricio, un empresario denunciado por colusión y vinculado a sujetos de dudosa reputación. Actualmente pretendería postular por Fuerza Popular en la región Pasco.

Denunciada la extorsión, un programa periodístico reveló el caso de un presunto testaferro, vinculado a esta obra pública y la licitación que se frustró dejando sin agua potable a la región Pasco. “Todo es muy sospechoso, después del programa dominical, ahora han enviado a la reportera Claudia Toro a azuzar a los pasqueños. ¿Quiénes se han coludido para obstaculizar una obra importante para Pasco?”, se pregunta Giuliana Carlos Huamán, ciudadana que fue cobardemente agredida por un entrevistado de la experiodista de Willax.

El dato

Por su lado, la consejera regional Carolina Caqui Calixto manifestó su preocupación por lo sucedido y es que, hasta ahora no hay resultados de las investigaciones de las extorsiones que ponen en riesgo la vida de los funcionarios regionales, mientras que Pasco sigue esperando por agua.