Home PERU Gorea y UNOPS presentan implementación del proyecto del Hospital Santiago Apóstol...

Gorea y UNOPS presentan implementación del proyecto del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba en la ciudad de Bagua Grande

393
0

Conferencia de prensa de UNOPS y GOREA para anunciar avances y detalles sobre el convenio de administración de recursos para la construcción del hospital Santiago Apóstol en Bagua Grande, Utcubamba.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la articulación entre el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), la Municipalidad Provincial de Utcubamba y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a favor de la implementación del proyecto del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, se realizó un encuentro público con autoridades, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil el día 28 de octubre de 2024 en la ciudad de Bagua Grande.

La construcción y equipamiento del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, es un proyecto que forma parte de un Convenio de Administración de Recursos (CAR) entre el GOREA y UNOPS, con el objetivo de implementar una infraestructura hospitalaria de nivel II-1 de alta calidad.

Durante la reunión, el Gerente General del GOREA, Litman Ruiz Rodríguez, reafirmó que la importancia de la colaboración con UNOPS busca asegurar el uso responsable del presupuesto y el cumplimiento de los plazos. El funcionario indicó además que se cuenta con un fondo de 92 millones de soles para el proyecto en el 2025, lo cual garantiza su construcción.

Por su parte, Monica Siles Directora de la Oficina Andina de UNOPS subrayó que la alianza estratégica entre UNOPS y el GOREA busca maximizar la transparencia en cada etapa del proyecto. «La intervención de Naciones Unidas garantiza un acceso adecuado a los servicios de salud y se viene revisando exhaustivamente el expediente técnico del proyecto para cumplir con los estándares internacionales que permitan la continuidad durante la ejecución de la obra», precisó.

Además, la directora de UNOPS declaró ante los periodistas, autoridades y ciudadanos en Bagua Grande que el convenio asegurará la transparencia y la optimización de recursos durante todo el proceso del proyecto.

Finalmente, Tania Guzmán, Gerente de Proyectos de UNOPS, anunció que la convocatoria de licitación para la obra se lanzará a fines de noviembre próximo, mientras que la adjudicación del contrato de obra se tiene prevista para junio de 2025, con un tiempo estimado de ejecución de la obra de 18 meses. Es decir, se estima que concluirá en noviembre de 2026.

El encuentro reunió a más de 70 personas; como también, se contó con la presencia del alcalde provincial de Utcubamba, Diógenes Celis; el consejero de Utcubamba, Hitler Mendoza; así como también autoridades locales, representantes de los medios de comunicación y líderes comunitarios de la provincia.

Autoridades y equipo técnico inspeccionan terreno 

Con el propósito de continuar con los avances previos a la construcción del hospital Santiago Apóstol, esta mañana el gobernador regional, Gilmer Horna, en compañía de la directora de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Mónica Siles, el alcalde provincial Diógenes Celis, y el equipo técnico del GOREA y UNOPS, visitaron la zona donde se construirá el nuevo nosocomio.
La máxima autoridad regional aseguró que los fondos económicos para la ejecución de esta obra están garantizados, destacando el respaldo financiero que permitirá cumplir con los objetivos y plazos previstos para la construcción de este hospital.


La visita permitió a las autoridades y técnicos evaluar de primera mano el terreno, en el que se proyecta construir un hospital de última generación destinado a mejorar la atención sanitaria en la provincia Utcubamba y la región. Las autoridades destacaron el compromiso con esta infraestructura estratégica, que tiene como objetivo principal ofrecer una cobertura médica adecuada y especializada a miles de habitantes.
El proyecto, que contará con el respaldo técnico de UNOPS, busca cumplir con altos estándares de calidad y eficiencia en su diseño y ejecución, asegurando la sostenibilidad y el impacto positivo en la salud de los amazonenses. El gobernador Gilmer Horna subrayó la importancia de esta obra en el fortalecimiento del sistema de salud regional.