El Ministerio Público ha solicitado 15 años de prisión para el exmandatario por la presunta recepción de sobornos a cambio de la ejecución de dichos proyectos.
El Poder Judicial dio inicio al juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
La audiencia se desarrolla desde las 9:00 horas y asiste el expresidente Vizcarra, acompañado por su abogado defensor.El exmandatario es acusado por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El caso corresponde al periodo en que ejerció como gobernador regional de Moquegua (2011-2024).Se le acusa de presuntamente recibir sobornos por hasta S/ 2.3 millones a cambio de otorgar la buena pro de los proyectos de ampliación agrícola Lomas de Ilo y de mejoramiento del Hospital de Moquegua a las constructoras Obrainsa, ICCGSA, entre otras.
Fiscalía solicita 15 años de prisión
El proceso, que se llevará a cabo en la Sala 1 del edificio Carlos Zavala, estará a cargo de un tribunal colegiado liderado por la jueza Fernanda Ayasta, acompañada por los magistrados Lorena Sandoval y Giovanni Félix. La audiencia está programada para iniciar a las 9 de la mañana, y Vizcarra deberá comparecer en el Palacio de Justicia.
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 15 años de prisión para el exmandatario, acusándolo de cohecho pasivo propio.Se alega que, durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014, Vizcarra habría recibido sobornos para favorecer a ciertas empresas en los procesos de licitación de estas obras públicas.
Los casos en cuestión incluyen el proyecto Lomas de Ilo, que buscaba expandir la frontera agrícola de la región, y la construcción del Hospital de Moquegua, ambas adjudicaciones en las que presuntamente se dieron irregularidades.Ambos proyectos han generado suspicacias debido a las posibles negociaciones indebidas que habrían beneficiado a contratistas específicos a cambio de pagos ilícitos.