La situación actual de las obstetras en el Perú enfrenta desafíos significativos en términos normativos y de recursos, ya que se requieren más obstetras en el sector público para atender adecuadamente a las gestantes en el país. Este déficit es más pronunciado en zonas rurales y de la selva, donde la carencia del obstetra pone en riesgo la atención de las gestantes debido a un control prenatal insuficiente e incompleto.
“Los obstetras nos encontramos preparados para la detección de factores de riesgo y prevenir estas complicaciones, sin embargo tenemos normas técnicas antitécnicas, como por ejemplo la NT 214-2024 que excluye al obstetra del equipo de salud neonatal, siendo el obstetra quien atiende el parto. Además, la NT 105-2023 excluye también al obstetra de los profesionales que usan el ecógrafo”, sostuvo Gloria Moreno Ponce, secretaria del Comité contra la Violencia Obstétrica del Colegio Regional de Obstetras III Lima y Callao.
ALGO MÁS
ATENCIÓN. De acuerdo a la especialista , existe claramente un déficit significativo de obstetras tanto en Lima como en los departamentos del Perú, lo que afecta la atención adecuada de las gestantes.