Exministro Gastón Rodríguez los responsabiliza del fracaso de la lucha contra el crimen.
Por: Hilmer Gasco
El teniente general PNP (r) Gastón Rodríguez, exministro del Interior, responsabilizó a los jueces y fiscales del fracaso en la lucha contra el crimen organizado en el país, debido a que, según él, no aplican las leyes que ya existen y liberan a los delincuentes que captura la Policía Nacional.
“¿Por qué sigue habiendo extorsiones y criminalidad en general? No es un error del sector Interior y de la Policía. El error es del sistema de justicia y esto de una vez lo tenemos que entender los peruanos”, expresó.
Advirtió que ningún esfuerzo preventivo resultará exitoso si todo lo que hacen la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas “cae en saco roto” porque no hay jueces y fiscales que apliquen la norma legal, la cual — además— ya está establecida.
“¿De qué se quejan, para qué piden penas más severas?, ¿acaso las aplican los jueces y fiscales? He estado ahí con el representante de los bodegueros… continúan las extorsiones, captura la Policía al extorsionador (…), al día siguiente el extorsionador está en la calle y los vuelve a amenazar con mayor fuerza”, manifestó.
“Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿La Policía puede combatir la criminalidad cuando hay todo un sistema de justicia que le saca la vuelta?”, preguntó. Gastón Rodríguez agregó que el sistema de justicia del Perú es anacrónico y está muy mal.
“Entonces, hay que cambiar. También hay que reorganizar y ver qué cosa es lo que está sucediendo”, acotó. El exministro agregó que la Policía tiene una función constitucional y hay que apoyarla siempre, no solamente cuando estamos en un estado de indefensión.
“Hay que respetar a nuestras autoridades y darles el soporte legal para que actúen con la firmeza que hoy en día necesita este país”, aseveró Gastón Rodríguez.