- Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), señaló la importancia de dar ese paso que permitirá el fortalecimiento de sus instituciones sociales y comunitarias, y puedan insertarse en la sociedad como un ente que les permita participar formalmente en la vida social e institucional del país.
La necesidad de establecer mecanismos formales y legales que permitan a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios -andinos y amazónicos- y pueblos afroperuanos a tener su propia personería jurídica, fue analizada el martes 15 en una audiencia pública realizada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
El presidente de ese grupo de trabajo, Guillermo Bermejo Rojas (JP-VP), señaló la importancia de dar ese paso que permitirá el fortalecimiento de sus instituciones sociales y comunitarias, y puedan insertarse en la sociedad como un ente que les permita participar formalmente en la vida social e institucional del país.
“Es un anhelo de muchos años por lo que estamos trabajando para que la iniciativa de ley presentada por nuestro colega Roberto Kamiche sea discutida y aprobada por el Congreso. Ello permitirá que las diversas comunidades del país, puedan ser representadas formalmente ante el Estado o cualquier otra institución para que puedan trabajar en mejores condiciones el avance y progreso social de sus respectivos pueblos”, manifestó Bermejo Rojas.
A su turno, el legislador Roberto Kamiche Morante (APP), autor del Proyecto de Ley N.° 7667-2023-CR, que plantea la Ley de Fortalecimiento de la Personalidad Jurídica de Pueblos, dio cuenta que esta propuesta de las Organizaciones de la Plataforma de los Pueblos tiene por objeto el cumplimiento del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, señaló que la iniciativa busca crear un Registro de Pueblos en el Sistema Nacional de Registros Públicos, el cual es declarativo y no constitutivo de derechos, posibilitando que los pueblos y sus organizaciones, en su autonomía, puedan obtener RUC y participar de la vida económica, social, política y judicial del país; celebrar contratos y convenios, titular sus territorios, entre otros, como sujetos colectivos.
Los parlamentarios Hamlet Echeverría Rodríguez (JP-VP) y Jaime Quito Sarmiento (BS) coincidieron en la necesidad de dotar de mecanismos legales y formales a las comunidades y poblaciones indígenas del país.
RESPALDO A PROPUESTA
Durante la audiencia, también participaron dirigentes de pueblos y organizaciones sociales quienes dieron a conocer sus aportes y punto de vista al respecto. Coincidieron en solicitar la aprobación del proyecto de ley en mención, para que puedan tener mejores accesos y autonomía para realizar diversas actividades como participar de la vida económica, social, política y judicial del país.
Entre los participantes estuvieron Antonia Cochachi Salazar, representante de la Central Única de Rondas Campesinas (CUNARC); Lucas Pari Morales, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Wilder Sánchez, de la Confederación Campesina del Perú (CCP), entre otros dirigentes comunales.
“Ya es momento de tener una ley que nos permita registrarnos como pueblos o naciones y no sólo como comunidades o asociaciones”, manifestó Antonia Cochachi.
También participó Fausto Real, de la Sunarp; Rosa Chacón, jefa de la Adjuntía del Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Susana Matute, de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, del Ministerio de Cultura, entre otros funcionarios del Estado, quienes dieron sus aportes a la propuesta legislativa.