Mediante un comunicado, el partido político Avanza País, en su compromiso con la estabilidad democrática del Perú, ha solicitado formalmente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la convocatoria urgente del Acuerdo Nacional con una única agenda: “Elecciones limpias y transparentes 2026, sin interferencia del gobierno”. En medio de la creciente tensión política y social que atraviesa el país.
En tal sentido, Luis Flores Reátegui, secretario general de Avanza País, subraya la necesidad de generar un espacio de diálogo constructivo que permita a las fuerzas políticas y sociales trabajar conjuntamente en soluciones efectivas. Además de expresar su preocupación por los acontecimientos recientes que han incrementado la incertidumbre y la polarización en el escenario político nacional.
Dicha solicitud se fundamenta en las preocupaciones respecto a la relación entre el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, y Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Esta conexión podría comprometer la transparencia de las elecciones, dado el manejo de importantes presupuestos y sus vínculos con autoridades locales. Del mismo modo, se destaca la posible influencia del ministro sobre prefectos y subprefectos a nivel nacional, así como las denuncias de corrupción vinculadas al sector saneamiento y a la cuestionada empresa Odebrecht.
“El Perú necesita, más que nunca, un pacto sólido basado en el diálogo, el respeto a las instituciones y el bien común. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a dejar de lado las diferencias y enfocarnos en los grandes retos que enfrenta nuestro país a fin de estabilizar la gobernabilidad del país”, sostiene el vocero de Avanza País.
Avanza País a través del comunicado emitido reafirma su disposición para ser parte activa de este proceso, contribuyendo con propuestas que promuevan la reactivación económica, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la democracia.